Tesis santo tomas de aquino

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Tesis: ¿Es propio de la persona obrar por un fin?

Objeciones, por las que parece que no es propio del hombre el obrar por un fin.

1. La causa es algo previo por naturaleza. El fin, por elcontrario, denota algo último, como su nombre mismo indica. Por tanto, el fin no tiene razón de causa. Pero el hombre actúa por lo que es causa de la acción, pues la preposición “por” indica relación decausa. Luego, no es propio del hombre el obrar por un fin.
2. Además, lo que es fin último no es por un fin. Pero hay acciones que son fin último, como señala el Filósofo Aristóteles en su Ética (c.1nº2). Por tanto el hombre no hace todo por un fin.
3. Además, parece que el hombre obra por un fin precisamente cuando delibera. Pero hace muchas cosas sin deliberación, incluso sin darse cuenta, comocuando mueve un pie o una mano, atendiendo a otra cosa, o se frota la barba. Por tanto, el hombre no hace todo por un fin.

En cambio, todo lo que pertenece a un género determinado procede delprincipio de este género. Pero el fin es principio del obrar humano, como señala el Filósofo Aristóteles en II Física, c.9, nº5. Luego es propio del hombre obrar siempre por un fin.

Solución. Hay quedecir: De entre las acciones que el hombre realiza, sólo pueden considerarse propiamente humanas aquellas que son propias del hombre en cuanto es hombre. El hombre se diferencia de las criaturasirracionales en que es dueño de sus actos. Por eso, sólo aquellas acciones de las que el hombre es dueño pueden llamarse propiamente humanas. El hombre es dueño de sus actos mediante la razón y la voluntad;así, se define el libre albedrío como facultad de la voluntad y de la razón. Llamamos, por tanto, acciones propiamente humanas a las que proceden de una voluntad deliberada. Las demás acciones que seatribuyen al hombre pueden llamarse del hombre, pero no propiamente humanas, pues no pertenecen al hombre en cuanto que es hombre.
Ahora bien, todas las acciones que proceden de una potencia son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS