Tesis seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 1
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

Se dice que fue el Libertador Simón Bolívar tal vez quien primero habló de Seguridad Social en su discurso de Angostura (Angostura, Venezuela, febrero 1819), al decir: "el sistema de gobierno más perfecto es el que comparta mayor cantidad de bienestar, de seguridad social y de estabilidad política" siendo un ejemplode seguridad de índole militar y policial, única concebible en su tiempo.

Se inició con los Montepíos militares: organizaciones castrenses que el gobierno español implantó también en la América; en Colombia, proclamada la independencia, tales instituciones continuaron vigentes hasta el año 1827 en que fueron suprimidas las contribuciones de los militares para su funcionamiento. Años mástarde (Ley 9, 1843) se restableció a pedido de muchos militares, dado el desamparo de las familias de quienes fallecieron en la guerra de la independencia y posteriormente en las campañas libertadoras.

La ley 120 de 1892 presenta una reforma en cuestiones administrativas y en la facultad que le concede al gobierno para revisar en cualquier tiempo las asignaciones o pensiones por no estarsujetas a la ley, por mala conducta, por haber contraído matrimonio la viuda o no educar a los hijos.

La ley 153 de 1896 da una nueva reglamentación en lo relativo a los fondos, aumento de asignaciones o pensiones, además define la naturaleza del Montepío (institución de carácter público nacional cuyo representante legal era el presidente de la junta directiva). En esta forma finaliza estaexperiencia en la organización de un Montepío Militar en nuestro país que, pese a ser una institución clasista, denota la preocupación de los gobernantes por establecer un régimen de protección a favor de las viudas y de los huérfanos de los militares fallecidos en servicio activo y que por no reunir los requisitos de las leyes especiales, no tenían derecho a recibir otros beneficios.

Elgobierno quiso unificar el sistema de protección integral de los militares y sus familias en una sola institución. Para ello contrató una misión suiza que después de largos y pormenorizados estudios, estructuró las bases de la Caja de Sueldos de Retiro de las Fuerzas Militares (artículo 8 de la Ley 75, 1925) creada mediante el artículo 8º de la ley 75 de 1925, ésta caja debe conceder sueldos deretiro a los militares que llenen los requisitos básicos establecidos en la misma ley.

Paralelamente a ésta se ha organizado la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional con el fin de atender las prestaciones de este personal. Finalmente dentro de este proceso, la ley 32 de 1961 crea la Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

Entodas estas disposiciones legales podemos estudiar un deseo permanente del Estado de acertar, de dar protección a un núcleo especial de servidores públicos sin plan ni método, sin una organización administrativa seria y sin cálculos sobre el monto de las obligaciones que pesan sobre las instituciones creadas: aún las más recientemente fundadas adolecen de estudios y de proyecciones en el tiempo.La Ley 29 de 1905 propone un régimen de pensiones a favor de los magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia, mayores de sesenta años, con derecho como pensión de jubilación a la mitad del sueldo del último empleo que hubieren ejercido. Esto es, que establecía una pensión de jubilación para sectores particulares restringidos.

La ley 29 de 1912 consagra pensiones a favorde las viudas de los ciudadanos que hayan desempeñado la Presidencia de la República y en su defecto a las hijas solteras.
La Ley 57 de 1915 obliga a las empersas públicas y a las empresas privadas de más de 15 trabajadores a brindar asistencia médica y farmacéutica, e indemnizaciones en caso de incapacidad o muerte a sus trabajadores y familias. Esta se consideró como la primera ley de...
tracking img