Tesis seminaristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad de vida de una persona, y más profundamente su felicidad, no sólo depende de una serie de circunstancias materiales que puedan facilitar su adaptación al medio en el que vive. Ni siquiera está determinada solamente por el grado más o menos aceptable de bienestar y satisfacción personal que haya alcanzado a través de su esfuerzo y valía humana. Está también influida, y de maneradesgraciadamente relevante, por las acciones de comportamiento dentro los seminarios y sociedad en la que vivimos, y que afectan de forma irremediable, en muchos casos, procurando dolor e inmenso sufrimiento.
De todas las formas de infringir las normas de clero y la ley, quizá, es la delincuencia sexual la que es más fuertemente rechazada por la comunidad en que vivimos. El hecho de aprovecharse devíctimas indefensas y débiles como mujeres y niños, vulnera y transgrede lo más íntimo de la persona, empujándola sino a la muerte, si al abismo de la tortura psicológica más despreciable e inmerecida.
Acercar el estudio científico a esta problemática humana y social es el objetivo del presente estudio para conocer el patrón básico de personalidad y detectar la presencia de síndromes clínicos enel comportamiento de los seminaristas del Seminario “X” con respecto al celibato.
MARCO TEORICO
La entrevista clínica
Decir entrevista clínica (1, 2), en vez de psiquiátrica (3-8), implica proponer que este abordaje, idealmente hablando, debería ser usado por todo clínico y no sólo por el especialista en psiquiatría. Ello sería una consecuencia natural, si se cumpliera cabalmente con lospropósitos de la enseñanza psiquiátrica de pregrado, destinada a la formación del médico general (9, 10). Según estos objetivos, el estudiante de Medicina de pregrado debería quedar capacitado para realizar un diagnóstico y un tratamiento psiquiátrico simple y precoz (medicamentoso y/o psicoterapéutico), aplicado en el campo de la asistencia médica primaria. Esta práctica incluye habitualmente unasignificativa cuota de patología psiquiátrica aguda, que todo clínico general estará ineludiblemente obligado a abordar. Por otra parte, el médico general también debería haber adquirido en la enseñanza de pregrado un conocimiento eficiente para detectar precozmente, mediante un ejercicio mínimo de diagnóstico diferencial, aquella patología psiquiátrica más compleja que no podría ser abarcada por él enforma eficiente, aprendiendo a derivarla, en forma oportuna y adecuada, al especialista en psiquiatría, para su atención secundaria y terciaria.
El buen manejo de la primera entrevista constituye, además, un instrumento privilegiado para el ejercicio de aquella psicoterapia inespecífica1, que todo clínico va a ejercer necesariamente en su práctica diaria (4). Esta psicoterapia, aunque muyimportante, suele ser de apariencia modesta, sin técnicas ni teorías específicas. Habitualmente constituye un componente implícito en el buen vínculo que desarrollaba tradicionalmente el "médico de familia", el "médico de cabecera", o "la convivencia amistosa" del acto médico en la perspectiva antropológica (11, 12). Tales desempeños se tornaron incompatibles con las actuales exigencias de laestadística y el apremio de horarios en la mayoría de los Servicios de Salud.
El estudio clínico inicial (ECI)
El propósito central del ECI consiste en formular y poner en marcha, simultáneamente, un diagnóstico, un pronóstico y un plan de tratamiento (1). Del modo cómo se inicie este contacto interpersonal dependerá el curso para establecerlo y mantenerlo luego en un encuadre adecuado, facilitando sudesarrollo exitoso hasta una correcta terminación. Se establecerán aquí, desde el primer contacto, las bases de aquella importante vinculación personal y profesional que se ha denominado relación médico-paciente. Se constituye entonces una técnica y un arte, cuyos propósitos deberían converger en armonizar los siguientes objetivos:
Fundamentar un vínculo personal significativo entre el...
tracking img