Tesis, servicio counitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6824 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los grandes programas educativos y los diseños curriculares muy especializados han perdido vigencia, para dar paso a consideraciones más cercanas a las problemática de la escuela. Es así como los esfuerzos realizados durante los últimos años, tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación, se dirigen en especial a mejorar la calidad de la práctica a nivel micro,es decir, a nivel de cada escuela.
Se demuestra como ciertos factores, tales como el nivel de compromiso de los directores, el nivel de formación de los docentes, la organización en equipos de trabajo, inciden de manera directa en el mejoramiento de la calidad de la educación impartida. Pero además, sería importante precisar el problema de la participación de los padres y representantes.Una de las grandes confrontaciones que, a nivel nacional vive el país, es la desintegración casi total que existe entre las comunidades y las escuelas. Situación ésta que hace imposible desarrollar a plenitud las políticas educativas, lo que ocasiona que la crisis se acreciente cada vez más.
Es importante que el personal que dirige las escuelas entienda que la labor educativa va más allá de lasaulas y que se deba asumir al alumno en su realidad social y comunitaria. Supone también que los padres entiendan que su deber educativo no termina en enviar a sus hijos a la escuela, pues es imposible una auténtica educación si la familia no participa en el desarrollo de sus hijos.
Evidentemente, si se quiere lograr la calidad de la educación, se debe insistir en la necesidad de unificar laescuela, la familia y la comunidad en un solo proyecto educativo, y la escuela debe adoptar las estrategias para lograr una adecuada integración de la comunidad.
Es por eso que sea imprescindible diseñar una serie de acciones que conlleven a integrar a la escuela, comunidad, padres y representantes de “Virgen del Valle”, ya que presentan una desarticulación escuela – comunidad.

CAPITULO IPlanteamiento del Problema

América Latina y particularmente Venezuela, en las últimas décadas, se han visto afectadas por graves problemas educativos. La educación como proceso esencial del desarrollo, se encuentra sumergida en una situación crítica, donde inciden elementos sociales, políticos, económicos e ideológicos, donde la figura del docente se proyecta como elemento básico dentro delSistema Educativo.
Es necesario resaltar que desde la década de los ochenta, el educador venezolano ha tenido que adaptarse a dos significativas situaciones; la implantación de. La Educación Básica y la actual Reforma Curricular; donde se ha requerido de la incorporación de los demás componentes sociales al trabajo que éste realiza.
El Normativo de Educación Básica establece el perfil de un docente,orientador, promotor social, investigador y facilitador del aprendizaje, lo cual indica la importancia de su actuación dentro del contexto educativo.
A pesar de los intentos realizados para promocionar una educación de calidad, esto no se ha logrado por múltiples razones: aún se cree que es más importante enseñar a un niño a leer y escribir, antes de lograr la incorporación de la familia. De allípues, se inicia la estimulación y motivación de la ‘familia para que participe en el proceso educativo. Por ello, se hace énfasis en la educación integral del niño para que los padres, representantes y docentes trabajen conjuntamente y así, se involucre el mayor número de ellos en el quehacer educativo.
A consecuencia de esto, se hace imperioso que se produzca un cambio verdadero, que se cumplacon el Normativo de Educación Básica, la Ley Orgánica de Educación y el Artículo 73 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se sustenta que la familia es la célula fundamental de la sociedad. Desde esta perspectiva, todo grupo humano, necesita de una integración entre la realidad educativa y su contexto social. La totalidad escuela – comunidad, es la que debe...
tracking img