Tesis sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El contagio sexual (90% de los casos en un país como Venezuela), transmisión madre-hijo: a través de la lactancia materna y/o en el vientre materno o en el momento del parto, por compartir jeringas (como lo hacen los reos quienes emplean drogas endovenosas), por recibir sangre infectada a través de una transfusión.

El VIH, que se muere a los pocos segundos de estar fuera delorganismo, es todopoderoso en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche que fabrican los senos de una mujer. Por eso, el contacto sexual por el ano, la vagina, y, en la boca sin utilizar ningún tipo de protección, como un preservativo, es como jugar a la ruleta rusa. Usar la inyectadora que alguien más usó es un riesgo que no debes correr.

Tal vez no lo sabes, pero seguramente másde de una de las personas que están a tu alrededor o de las personas que admiras viven con VIH. No vinieron de Marte. No son monstruos teñidos de verde de los que debemos huir a toda carrera. Son las mismas personas que amas o han sido un ejemplo para ti. Lo único que las diferencia es un resultado positivo en un examen de sangre. Puedes abrazarlas, quererlas, escucharlas, intercambiar alegrías ylágrimas y no pasará nada. No te vas a infectar por ello; tampoco por la picadura de un mosquito, por bañarte en una piscina, por compartir el vaso o los cubiertos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El VIH/SIDA es una EPIDEMIA para la humanidad. Desde el comienzo de la epidemia, a principios de los años 80, el VIH/SIDA ha segado la vida de más de 20 millones de personas y ha dejado más de 14millones de niños huérfanos en todo el mundo. Sin que aún se vislumbre una cura para la enfermedad, el VIH/SIDA, sigue esparciéndose por todo el mundo, causando más de 13.500 nuevas infecciones cada día.

Hacia finales de 2003, casi 30 millones de personas habían muerto a causa del SIDA, y 40 millones de personas vivían con VIH, incluidos 2,5 millones de niños menores de 15 años la mayoría de loscuales se considera contrajo el VIH por transmisión madre-hijo (llamada también transmisión perinatal o vertical) antes o durante el parto o a través de la lactancia materna.

En los países en vías de desarrollo, los huérfanos del SIDA enfrentan una incertidumbre económica extrema y se encuentran en mayor riesgo de desnutrición, enfermedad, abuso y explotación sexual que los huérfanos por otrascausas. Además, estos niños sobrevivientes deben enfrentar el estigma y la discriminación que tan a menudo ensombrece a esta enfermedad, lo que los deja aislados de la sociedad y a menudo privados de servicios sociales básicos cómo la educación. Muchos niños y niñas contemplan, literalmente, cómo sus esperanzas y sueños se derrumban conforme sus progenitores o tutores sucumben al VIH/SIDA.

ElVIH/SIDA entró en América Latina al comienzo de la epidemia, donde los primeros casos se comenzaron a detectar en 1983. Estimamos que en América Latina han ocurrido cerca de un millón y medio de infecciones, con una prevalencia en la población general del 0.6%. La mayoría de las personas infectadas desarrollan la enfermedad dentro de los diez primeros años después de haber ocurrido la infección.De los 160.000 casos de VIH/SIDA que han sido oficialmente notificados a las autoridades sanitarias de la región, unos seis mil corresponden a Venezuela. Sin embargo, como no todos los casos se notifican, uno debe multiplicar ese número por dos o por tres, calculando así que en Venezuela han ocurrido un total de 18.000 casos de VIH/SIDA, de los cuales probablemente ya han muerto cerca de la mitad.Es más difícil aún estimar cuantas personas están infectadas por el VIH en Venezuela, es decir, el número de seropositivos. Para obtener esa información necesitamos hacer más estudios epidemiológicos. No obstante, se podría calcular que en Venezuela existen entre 50.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH.

En correspondencia con estas estadísticas y lo alarmante que resultan, parece...
tracking img