Tesis sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCION”

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquicacongénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866.
Se trata de un síndrome genético más que de una enfermedad según el modelo clásico, y aunque sí se asocia con frecuencia a algunas patologías, la expresión fenotípica final es muy variada de unas personas a otras. Entre las patologías asociadas se encuentran: cardiopatías,Alteraciones gastrointestinales, Trastornos endocrinos, Trastornos de la audición, Trastornos odontológicos así como trastornos de la visión, con respecto a dicho trastorno, se ha encontrado que más de la mitad (60%) de las personas con SD presentan durante su vida algún trastorno de la visión susceptible de tratamiento o intervención. El astigmatismo, las cataratas congénitas o la miopía son laspatologías más frecuentes.
Dada la enorme importancia que la esfera visual supone para el aprendizaje de estos niños se recomiendan controles periódicos que corrijan de manera temprana cualquier déficit a este nivel.

Aunque sus procesos de percepción y adquisición de conocimientos son algo diferentes a los del resto de la población: Las capacidades visuales de los niños con SD son, por ejemplo,superiores a las auditivas, y su capacidad comprensiva es superior a la de expresión, por lo que su lenguaje es escaso y aparece con cierto retraso, aunque compensan sus deficiencias verbales con aptitudes más desarrolladas en lenguaje no verbal, como el contacto visual, la sonrisa social o el empleo de señas para hacerse entender.

Todos esos aspectos deben ser contemplados en programas específicosde atención temprana (durante los primeros años de vida) para estimular al máximo los mecanismos adaptativos y de aprendizaje más apropiados. [] Además el objetivo de estos programas no es tan sólo la adquisición de habilidades, sino que estas se alcancen mucho antes, permitiendo continuar con programas educativos que integren al máximo a la persona con SD en entornos normalizados.

Elpresente proyecto consta de 4 capítulos , a lo largo de los cuales además de describir el Síndrome de Down y de la Percepción Visual, se establecerá una comparativa de géneros respecto a la Percepción Visual, es decir, se investigará quien presenta una mejor percepción visual, si los hombres o las mujeres.

En el capítulo I se establece toda la metodología de la investigación, iniciando por elplanteamiento que es donde surge la inquietud de las diferencias que se presentan entre hombres y mujeres , diferencias respecto a

la cultura y educación , etc. y surge la interrogante de si los hombres y mujeres con SD tienen diferencias en cuanto a aprendizaje y más específicamente surge la interrogante de si ¿Las mujeres con síndrome de Down tienen una mejor percepción visual que los hombres consíndrome de Down?, ya una vez planteada esta interrogante se establece los beneficios que esta investigación les aporta a la sociedad con Síndrome de Down, todo esto es realizado por medio de la justificación y para lograr esto tenemos también los objetivos, iniciando con el objetivo general que es determinar si las mujeres con Síndrome de Down, tienen una mejor percepción visual en comparacióncon los hombres con el mismo trastorno.

Pero específicamente para lograr determinar esto es necesario realizar los objetivos específicos que es la manera exacta en como se realizara la investigación como identificar la población a examinar, etc. también en este capitulo se establecen las variables, siendo estas el Síndrome de Down y la Percepción visual , se define cada una de ellas de...
tracking img