Tesis Sindrome de Down

Páginas: 25 (6006 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E “Luis Augusto Machado Cisneros”
Guacara .edo. Carabobo





Efectos negativos que causan el maltrato verbal en la salud psicológica en los niños y niñas con Síndrome de Down en el Municipio Guacara











Introducción
El Síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por lapresencia de una copia extra del cromosoma 21 en vez de los dos habituales (trisomía 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y nos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita y su nombre se debe a JONH LANGDON HAYDON DOWN que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866,aunque nunca llego a descubrir las causas que la producían.
En julio de 1958 un joven investigador llamado JEROME LEJEUNE descubrió que el Síndrome de Down es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con Síndrome de Downtienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes al retraso mental, pero en la actualidad noexiste ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas.
Mediante este proyecto queremos dar a conocer e incluso le hacemos referencias a la ignorancia que hay en la sociedad las anomalías como lo es el Síndrome de Down, ya que lamentablemente hoy en día nuestra sociedad no acepta a estos niños y les da un cierto desprecio por sus defectossin importarles lo que ellos puedan sentir al ser rechazado o al ser criticados.



Capítulo I
Planteamiento del Problema
Efectivamente, el maltrato es mucho más sutil que el físico pero es también tremendamente nocivo. La poca experiencia del niño ante la vida le hace vulnerable a todo tipo de influencia. Es especialmente abusiva la actitud de los educadores o padres que ridiculizan al niñodelante de otros, que sacan a la luz sus defectos, humillándolos y que piensan que no es educativo resaltar las cualidades más que los defectos.
En general, el maltrato verbal hacia los niños y niñas con Síndrome de Down les causan muchos trastorno psicológico, ya que ellos son vulnerables contra cualquier tipo de agresión, muchos de estos niños y niñas han sido rechazados e inclusos renegadospor sus propios padres, pues estos no se dan cuenta que ellos son seres humanos como todos nosotros y requieren de todo el apoyo de los padres y las personas cercanas le puedan brindar.
Por esta razón, los padres que tengan un niño con Síndrome de Down deben poner todo su esfuerzo y empeño, en tratar de educarlos y no maltratarlos y tienen que aceptar y hacer frente ante cualquier situación queles presente; estos niños y niñas pueden adaptarse a la sociedad sin ningún problema. En algunos casos, la mayoría de las familias deciden criar al niño o niña en casa y comprueban que se adaptan a la vida familiar; pues el niño o niña con Síndrome de Down es básicamente como los demás.
En efecto, el cuidado de estos niños y niñas es normalmente igual al que requiere cualquier otro niño o niña,pero habrá que tomar, sin embargo, unas que otras precauciones especiales para evitar que sufra algunas infecciones, ya que son muy propensos a enfermedades de tipo respiratorias. El maltrato verbal que hay hacia los niños y niñas con Síndrome de Down suelen ser dañino a medida que el niño o niña valla desarrollando su mente.
Del mismo modo, el maltrato verbal para con los niños y niñas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis sindrome de down
  • CAP TULO I TESIS SINDROME DE DOWN
  • Tesis sindrome de down
  • Tesis de niños con sindrome de down
  • tesis completa sindrome de down
  • tesis sindrome down
  • Sindrome de down, tesis
  • tesis sindrome de down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS