Tesis sistema de gestion de calidad

Páginas: 46 (11309 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

La calidad se ha convertido en el mundo de hoy, en una necesidad indiscutible para permanecer en el mercado . Por ello los sistemas de gestión de la calidad basados en las normas ISO 9000, que reflejan el consenso internacional en este tema, han cobrado una gran popularidad, y muchas organizaciones se han decidido a tomar el camino de implantarlo.

Es por ello que se hacenecesario el adoptar sistemas de gestión de calidad que permitan organizar y coordinar los procesos de toda organización para controlarlos, de tal manera que ayuden a mejorar el desempeño, optimizando los procesos y por consecuente garantizar la prestación de un mejor servicio que cumpla con las expectativas del usuario.

Es claro que la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad conlleva a laorganización de los procesos, no obstante en la implementación se generan ciertas dificultades como los costos en los que se ven obligados a incurrir. Sin embargo se pueden documentar y desarrollar por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en normativas nacionales o internacionales estandarizadas como lo es la NTC-ISO 9001:2000, con el objetivo de mejorar el desempeñodel servicio.

Se muestra cuales son los elementos fundamentales que se requieren gestionar para establecer y mantener un proceso de Gestión que permita definir, documentar y medir los elementos fundamentales para la competitividad de la organización, así como el control de la documentación requerida, dando una gran importancia al hecho de que la documentación es el soporte del sistema de gestiónde la calidad, pues en ella se plasman no sólo las formas de operar de la organización sino toda la información que permite el desarrollo de todos los procesos y la toma de decisiones.

Este trabajo tiene como objetivo exponer como los Sistemas de Gestión de la Calidad pueden ser utilizados, como un marco de referencia para guiar las organizaciones hacia la consecución de la mejora continua, enbúsqueda de la excelencia. Se presentan algunos principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño, diseñando un Sistema de Gestión que considere las necesidades de todas las partes interesadas.


1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo deberían ser establecidos el Plan Estratégico, el PlanOperacional y la documentación adicional que sea requerida para estructurar el Sistema de Gestión de Calidad para la planta de Producción y Mantenimiento de Maquinaria de la empresa Productos Perfex Ltda., fundamentados en los requisitos que se plantean en la norma NTC-ISO 9001:2000, todo esto aplicado y ajustado a las características específicas de la planta de Producción y Mantenimiento de Maquinariade tal forma que permita mejorar la prestación, el control y el desarrollo de las actividades que realiza la empresa?

En la actualidad, el comportamiento de los diferentes mercados se caracteriza por el alto grado de competitividad que se exige en todos los ámbitos. Esto, sumado al rápido crecimiento y a la proliferación de nuevas empresas en todos los mercados, está obligando a las empresas agenerar altos niveles de calidad, no sólo en sus sistemas productivos, también en sistemas de inventarios, entre otros.

Por todo esto es que Productos Perfex Ltda., en su afán de posicionarse en el mercado, debe aplicar un Sistema de Gestión de Calidad bien estructurado que le ayude a mejorar sus procesos y procedimientos. Dicho sistema será aplicado a su planta de producción y mantenimientode maquinaria, debido a la importancia que generan para la empresa todos los procesos llevados a cabo en ésta.

Para poder ayudar a ello, se debe establecer una estructura adecuada para el Sistema de Gestión de Calidad que se necesita en la planta. Dicha estructuración debe esta totalmente encaminada a facilitar el manejo de la información y de los procesos llevados a cabo, además de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis De Gestion De Calidad
  • Manual De Calidad Sistema De Gestion De Calidad
  • Calidad total y Sistema de gestión de calidad
  • Importancia de la calidad y de los Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Sistema de gestion de calidad
  • Sistemas de gestion de calidad
  • Ensayo Sistema De Gestion De La Calidad
  • “Fundamentacion de un sistema de gestion de calidad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS