Tesis sistema nacional de pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD PERUANA “LOS ANDES”

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Y LA DEBIDA PROTECCIÓN DE LOS JUBILADOS DE LA ONP HUANCAYO-2009-2010

PRESENTADO POR:
* DELGADO CRUZ, Cinttya
* VIDAL MEZA, Jose Luis
* VILCHEZ HUIZA, Sulay

PARA OBTAR EL TITULO PORFESIONAL DE ABOGADO

HUANCAYO – PERÚ2011

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD PERUANA “LOS ANDES”

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Y LA DEBIDA PROTECCIÓN DE LOS JUBILADOS DE LA ONP HUANCAYO-2009-2010

PRESENTADO POR:
* DELGADO CRUZ, Cinttya
* VIDAL MEZA, Jose Luis
* VILCHEZ HUIZA, Sulay

PARA OBTAR EL TITULO PORFESIONAL DE ABOGADO

HUANCAYO– PERÚ
2011

| | A la persona que representa lo más importante en mi vida.José Luis |
| A todos los peruanos que con esfuerzo contribuyen al progreso de nuestro país Sulay | |
| | A mis padres Mónica y Jorge que me vieron nacer y que sus enseñanzas y sus buenas costumbres han creado en mi sabiduría haciendo que hoy tenga el conocimiento de lo que soy.Cinttya |

AGRADECIMIENTO

Anuestra maestra Dra. Miriam Orihuela Santana por habernos guiado con sus sabios conocimientos en la elaboración de nuestra tesis.
A nuestro maestro Dr. Christian Velita Espinoza que con su amplio conocimiento sobre la materia de investigación delimito la información recabada.
A al Dr. Issac Montero Yaranga por compartir con nosotros los conocimientos básicos de Investigación y la elaboracióndel proyecto de tesis que fue la base para la realización de la tesis.
A los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones del régimen 19990 y 20530 por habernos proporcionado información para la realización de nuestro trabajo.

RESUMEN

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En elPerú los ex trabajadores que actualmente se encuentran como cesantes o jubilados, percibiendo una pensión, suman más de setecientos mil. Durante sus años de actividad laboral (25, 30 y hasta 40 años de servicios cumplidos) aportaron al Estado, aproximadamente una cantidad de 38, 000 millones de dólares. El Estado recibió esos fondos mes a mes, aportados desde la juventud con la esperanza de teneruna vejez digna y tranquila. Pero la realidad ha sido totalmente adversa, al creer que las leyes se cumplen y que el primero en cumplirlas debe ser el propio Estado. Todos los gobernantes de turno a través de los servidores públicos hicieron uso y abuso de los fondos que aportaron para asegurar la ancianidad; con el nefasto Decreto Legislativo 817 se creo la ONP (Oficina de NormalizaciónPrevisional) otorgándole facultades sobredimensionadas, con el fin de que se concentre en una sola entidad el pago de pensiones, además de facultades para poder revisar las pensiones ya otorgadas y autorizar las nuevas pensiones.
Desde el gobierno de Fujimori, hasta la fecha, los pensionistas vienen sufriendo los mayores abusos por parte de los servidores públicos instrumentos del Estado, quienparadójicamente debería ser el primer protector. Los poderes Ejecutivo y Legislativo promueven leyes con el fin de burlar el pago justo de pensiones y el poder judicial se encarga de impartir injusticia negando el derecho o demorando por años los reclamos que se interponen. El objetivo final con el incumplimiento de los plazos establecidos en el TUPA de la ONP, es desligarse de los pensionistas, reduciendo ycongelando las pensiones a cantidades míseras, mermando drásticamente o desconociendo la pensión que por Ley corresponde a los señores jubilados. Como en tiempos de guerra, el mejor jubilado es el jubilado muerto.
La desprotección en que se encuentran los jubilados y sus familias son deplorables, hecho que conduce a condiciones de desigualdad, discriminación, maltrato y abandono. Si el...
tracking img