Tesis sobre alimentacion y nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1884 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

“La alimentación es uno de los derechos fundamentales de todas las personas. Una alimentación adecuada es esencial para llevar una vida sana y activa. Con una correcta nutrición, los niños pueden desarrollar todo su potencial y al llegar a adultos, mantenerlo y acrecentarlo”. Si bien en la actualidad, en las escuelas, se incorporan contenidos educativos, referidos a laalimentación y nutrición aún se requiere profundizar más en el tema para lograr que, desde una edad temprana, se adquieran hábitos alimentarios saludables que favorezcan el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.

Desde los comedores de las escuelas hogares se ofrecen menú es que se adecuan a los hábitos y costumbres de los niños pero que, sin duda, pueden sufrir modificaciones que permitan ofrecerdietas más variadas y saludables. Un menú bien planificado permite cubrir las necesidades nutricionales del niño y también organizar las compras y optimizar los recursos.

También, en este sector, es escasa la información sobre normas de higiene y manipulación de alimentos y hábitos personales que debe tener el manipulador de alimentos.

Otro aspecto importante, es conocer el estadonutricional de los niños a través de la valoración antropométrica también es esencial para un correcto crecimiento y desarrollo de los mismos.

Por lo tanto, se diferencian tres etapas del proyecto:

1. Realización de charlas de educación alimentaria nutricional a docentes y personal de cocina.

2. Relevamiento de datos tales como talla, peso y edad de los niños para la posterior valoraciónantropométrica y determinación del estado nutricional de los mismos.

3. Implementación de un menú saludable o modificación de los que ya están establecidos por las escuelas.

La Educación Alimentaria Nutricional (EAN) es una herramienta para alcanzar tales fines, es un factor contribuyente a la solución de la problemática de salud y nutrición. Implica un proceso de reflexión entre las necesidadesnutricionales reales de los individuos y sus necesidades sentidas, condicionadas por factores culturales, sociales y económicos.

La Educación Alimentaria Nutricional debe ser transformadora y promover la participación activa de los individuos.

El educador (en este caso, Lic. en Nutrición) facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, guía y brinda las herramientas al educando para su autogestióny construcción personal de aprendizajes significativos.

OBJETIVO GENERAL:

•Brindar educación alimentaria nutricional en las casas hogares para alcanzar un estado óptimo de salud y calidad de vida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

•Brindar conocimientos a las personas encargados de las casas hogares sobre alimentación y nutrición, las guías alimentarias y los 10 mensajes de alimentación saludablepara que puedan transmitirlos a sus alumnos.
•Capacitar al personal de cocina sobre higiene, manipulación de alimentos y hábitos personales del manipulador para asegurar la inocuidad de los alimentos que se ofrecen.
•Realizar mediciones antropométricas para conocer el estado nutricional de los niños que asisten a las escuelas.
•Implementar un menú saludable o realizar modificaciones en los queya están establecidos por las escuelas.

2. INTRODUCCION
La alimentación es lo importante de nuestra vida, pues nos mantiene activos y con energía, es por esta razón que debemos cuidar todo lo que ingerimos para que no nos haga daño, es por este motivo que en el presente trabajo que pongo a consideración, vamos a saber si todos los alimentos que ingerimos trae beneficios o perjuicios paranuestra salud.
Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y otros nutrientes es básica para que nuestro cuerpo funcione correctamente, por eso es muy importante hablar sobre la nutrición y su clasificación, ya que esto nos ayudará a proporcionar a nuestro cuerpo, alimentos e ingerirlos, porque cada una de las personas son los...
tracking img