Tesis sobre alimentacion y nutricion

INTRODUCCIÓN:

“La alimentación es uno de los derechos fundamentales de todas las personas. Una alimentación adecuada es esencial para llevar una vida sana y activa. Con una correcta nutrición, losniños pueden desarrollar todo su potencial y al llegar a adultos, mantenerlo y acrecentarlo”. Si bien en la actualidad, en las escuelas, se incorporan contenidos educativos, referidos a laalimentación y nutrición aún se requiere profundizar más en el tema para lograr que, desde una edad temprana, se adquieran hábitos alimentarios saludables que favorezcan el adecuado crecimiento y desarrollo delos niños.

Desde los comedores de las escuelas hogares se ofrecen menú es que se adecuan a los hábitos y costumbres de los niños pero que, sin duda, pueden sufrir modificaciones que permitan ofrecerdietas más variadas y saludables. Un menú bien planificado permite cubrir las necesidades nutricionales del niño y también organizar las compras y optimizar los recursos.

También, en este sector,es escasa la información sobre normas de higiene y manipulación de alimentos y hábitos personales que debe tener el manipulador de alimentos.

Otro aspecto importante, es conocer el estadonutricional de los niños a través de la valoración antropométrica también es esencial para un correcto crecimiento y desarrollo de los mismos.

Por lo tanto, se diferencian tres etapas del proyecto:

1.Realización de charlas de educación alimentaria nutricional a docentes y personal de cocina.

2. Relevamiento de datos tales como talla, peso y edad de los niños para la posterior valoraciónantropométrica y determinación del estado nutricional de los mismos.

3. Implementación de un menú saludable o modificación de los que ya están establecidos por las escuelas.

La Educación AlimentariaNutricional (EAN) es una herramienta para alcanzar tales fines, es un factor contribuyente a la solución de la problemática de salud y nutrición. Implica un proceso de reflexión entre las necesidades...