Tesis sobre clima organizacional

Páginas: 80 (19858 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Clima, junto con las estructuras, las características organizacionales y los individuos que la componen forman un sistema interdependiente altamente dinámico que tiene un impacto directo en los resultados de la organización.
El clima Organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción. Losmodelos de estudio de clima de las organizaciones nos plantean que existe una relación entre clima organizacional y productividad de la organización.
Investigaciones mostradas en el libro de Daniel Goldman “El Líder Resonante crea más”, señalan: “…el impacto del clima emocional sobre el rendimiento es de un 20% a un 30%”; es por ello que las empresas de clase mundial, buscan constantemente identificaroportunidades de mejoras y puntos fuertes, basándose en este tipo de estudios para cerrar las brechas de satisfacción entre la organización y su gente".
En todas las actividades que diariamente se realizan, se establece la existencia de un ambiente determinado por distintas situaciones. Este ambiente conformado por diferentes factores puede percibirse tanto en el aula de cualquier colegio, comoen el hogar y de igual forma en los lugares de trabajo.
El ambiente laboral o bien, clima organizacional, forma parte intrínseca de la organización, y es variable desde cada departamento hasta la empresa en su totalidad. Entre los factores que pueden afectar o modificar el ambiente laboral están desde las alteraciones a la estructura física de la empresa, los planes de compensaciones y beneficioshasta la relación jefe-subordinado.
Centeno (1999), realizó un estudio del clima organizacional de una institución bancaria en la cual se analiza la repercusión que surge de la falta de comunicación interna en la institución. De acuerdo a dicho trabajo de investigación, puede considerarse que cualquier factor del ambiente laboral que sea modificado ejerce un cambio directo en el climaorganizacional.
Se considera que a pesar de ser una herramienta de gran utilidad para la gestión del recurso humano, la realización de una medición de clima organizacional no es una de las primeras opciones de decisión en el ámbito gerencial, ya que la realización de estos estudios conlleva costos elevados, especialmente si son realizados a través de una consultoría externa; razón por la cual lasdecisiones gerenciales giran en torno a opciones de respuesta rápida, clásicas que solamente minorizan los problemas que existen en la organización.
Los líderes juegan un papel clave en el éxito del negocio, debido a que no sólo son responsables de marcar el rumbo, sino también de la rentabilidad y de asegurar las condiciones para un buen clima en la empresa. Muchas veces a pesar de que la organizaciónofrece excelentes beneficios tanto en lo económico, como en lo social, la gente acaba desvinculándose por una mala relación con sus líderes. Estudios demuestran que la gente tiende a comprometerse más con los líderes que con la empresa; es por ello que uno de las principales dimensiones evaluadas en un estudio de clima organizacional, debe ser el liderazgo.
En la actualidad ninguna organizaciónen cualquier parte del planeta, triunfara si no se le da la importancia que merecen las personas, mirando en el hombre sus grandes cualidades que lo hacen único y especial en la empresa.

Causas y efectos del problema

CAUSAS

PROBLEMA

EFECTOS

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿De que forma se puede mejorar el clima organizacional de un área y como esto puede afectar positivamente suentorno de operación?

3. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

• ¿Será necesario evaluar el clima organizacional de las empresas?

• ¿Como se podrían conocer los elementos que crean este clima?

• ¿Que elementos de satisfacción se pueden mostrar a través de un estudio del clima organizacional?

• ¿Que técnicas o estrategias serían las mas apropiadas para el mejorar el clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis sobre clima organizacional
  • Tesis Sobre Clima Organizacional
  • tesis sobre clima organizacional
  • Tesis sobre Clima Organizacional
  • Tesis clima organizacional
  • tesis clima organizacional
  • trabajo sobre clima organizacional
  • Encuesta sobre clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS