1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Clima, junto con las estructuras, las características organizacionales y los individuos que la componen forman un sistema interdependiente altamente dinámico quetiene un impacto directo en los resultados de la organización.
El clima Organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción. Losmodelos de estudio de clima de las organizaciones nos plantean que existe una relación entre clima organizacional y productividad de la organización.
Investigaciones mostradas en el libro de Daniel Goldman“El Líder Resonante crea más”, señalan: “…el impacto del clima emocional sobre el rendimiento es de un 20% a un 30%”; es por ello que las empresas de clase mundial, buscan constantemente identificaroportunidades de mejoras y puntos fuertes, basándose en este tipo de estudios para cerrar las brechas de satisfacción entre la organización y su gente".
En todas las actividades que diariamente serealizan, se establece la existencia de un ambiente determinado por distintas situaciones. Este ambiente conformado por diferentes factores puede percibirse tanto en el aula de cualquier colegio, comoen el hogar y de igual forma en los lugares de trabajo.
El ambiente laboral o bien, clima organizacional, forma parte intrínseca de la organización, y es variable desde cada departamento hasta laempresa en su totalidad. Entre los factores que pueden afectar o modificar el ambiente laboral están desde las alteraciones a la estructura física de la empresa, los planes de compensaciones y beneficioshasta la relación jefe-subordinado.
Centeno (1999), realizó un estudio del clima organizacional de una institución bancaria en la cual se analiza la repercusión que surge de la falta de comunicacióninterna en la institución. De acuerdo a dicho trabajo de investigación, puede considerarse que cualquier factor del ambiente laboral que sea modificado ejerce un cambio directo en el clima... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Tesis sobre clima organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Sobre-Clima-Organizacional/2252180.html

MLA

"Tesis sobre clima organizacional" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Sobre-Clima-Organizacional/2252180.html>.

MLA 7

"Tesis sobre clima organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Sobre-Clima-Organizacional/2252180.html>.

CHICAGO

"Tesis sobre clima organizacional." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Sobre-Clima-Organizacional/2252180.html.