Tesis sobre comprensión lectora

Páginas: 100 (24846 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La comprensión lectora es el proceso de interpretación y reflexión a partir de textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar de manera efectiva en la sociedad. Actualmente, la comprensión de textos ya no es considerada como la capacidad desarrollada exclusivamente durante los primeros años escolarespara leer y escribir, sino como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos desarrollan a lo largo de la vida en distintos contextos y en interacción con sus iguales.

El concepto de comprensión lectora engloba al menos cinco aptitudes básicas estrechamente relacionadas entre si, captación y retención de los datos cuya búsqueda motivó la lectura,organización de lo leído, valoración del contenido, interpretación y apreciación literaria (Brueckner y Bond, 1992).

La Reforma Educativa de la Educación Escolar Básica (E.E.B.) en su propuesta curricular establece una serie de capacidades, que son la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas en la realización de las tareas que el alumno debe lograr para su promoción. Estascapacidades permiten medir el desempeño en la comprensión lectora correspondiente al área de Lengua Materna.

El interés de esta investigación es realizar un análisis del desempeño de alumnos y alumnas del 6° grado en compresión lectora de instituciones públicas de la Zona Pedagógica N° 15, Región 1 Capital, del turno tarde.

Se considera relevante dicha investigación ya que dará conocimiento deldesempeño real de los alumnos y alumnas a partir de los cuales se podrían delinear líneas de acción desde el ámbito de la psicopedagogía. El resultado de este trabajo colaboraría en especificar cuáles son las fallas más comunes en comprensión lectora con respecto a las capacidades a lograr que propone el MEC. El reconocimiento de las mismas permitiría una mejor intervención didáctica del docenteen el proceso de enseñanza-aprendizaje, y al psicopedagogo intervenir a nivel preventivo los problemas de aprendizaje que surgen en la Institución.

A pesar de que se conocen estudios similares en torno al tema, el objetivo central es analizar el rendimiento de los alumnos y alumnas y a la vez determinar las funciones del lenguaje que se encuentran afectadas impidiendo un adecuado desempeño.El presente informe de investigación se organiza de la siguiente manera:
En el capitulo I, se plantean los antecedentes del problema y la situación problemática de la investigación.

En el capítulo II, se enfoca el marco teórico, asumiendo como eje del trabajo la teoría cognitiva de Piaget. Este capítulo, abordará temas relacionados con la lectura, el lenguaje, el pensamiento, la comprensiónlectora, sus procesos y dificultades así como posibles estrategias de intervención.

En el capitulo III, se presenta el diseño y el tipo de investigación, el área de estudio y delimitación; la población, la muestra, el método e instrumentos de recolección de datos, la matriz, el proceso de elaboración de instrumento, el procesamiento de aplicación de los datos y análisis de datos y tabulación.En el capitulo IV, se detallan los resultados obtenidos con los análisis correspondientes y sus respectivos gráficos.

Al término, se presenta la conclusión y las recomendaciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los alumnos y alumnas que forman parte de la franja etaria del 6° grado deben tener un adecuado rendimiento en comprensión lectora, sin embargo, a partir de la experiencia detrabajos realizados en aula generalmente se han observado dificultades en el área. Y por ello, surge el planteamiento del siguiente problema:
¿Cómo es el desempeño de los alumnos y alumnas de 6° grado en compresión lectora de las escuelas públicas?

OBJETIVO GENERAL

Analizar desde el punto de vista psicopedagógico el desempeño de alumnos y alumnas de 6° grado en compresión lectora de la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Sobre La Comprension Lectora
  • tesis sobre comprensión lectora
  • Tesis Sobre Comprensión Lectora
  • Tesis sobre comprension lectora
  • Ensayo sobre comprension lectora
  • Definiciones sobre comprension lectora
  • Ensayo Sobre Comprensión Lectora
  • tesis para mejorar la comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS