Tesis sobre comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
PROGRAMA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
GUANARE EDO. PORTUGUESA








ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LA COMPRENSIÓN LECTORA,

UN ESTUDIO CUALICUANTITATIVO EN LA TERCERA ETAPA DE

EDUCACIÓNBÁSICA

















Guanare, noviembre 2009

CAPITULO I
EL DIAGNÓSTICO

Diagnóstico Integral (Comunitario-Institucional-Aula)
Presentación de los Diagnósticos

La comunidad en la que se desarrolla la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidadoy protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello, que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.

En este sentido, la comunidad es una de las aristas que se incluye en el diagnóstico integral enfrentando en la actualidad laproblemática del diagnóstico de problemas y dificultades que afectan a la vida comunitaria, reduciendo a un segundo plano, quedando olvidado en ocasiones, la determinación de potencialidades que pueden ser usada en el desarrollo de los programa educativos. En cuanto a la relación escuela-comunidad se han presentado unos diagnósticos con el fin de conocer las posibles insuficiencias que incidan en la nomaterialización armónica de esta relación expresada a través de la limitada participación de la comunidad en las actividades de la institución educativa y viceversa con el objeto de mejorarla.





Comunitario


El Barrio Cuatricentenario se fundó en el año 1987, por lo tanto tiene 21 años, en un terreno municipal ocupado por el señor Sotero Parra, para quien la tenía sometida bajoel uso de ganadería extensiva, en su inicio se asentaron 4 familias: Carmen Zans, Zulimar Escalona, Aida Zambrano, Mirrey Rivero.


Posteriormente, se incorporaron 120 familias, dividiéndose en dos (2) sectores (1 y 2). En el año 1988 se nombró la primera junta de vecinos del barrio Cuatricentenario (antigua Gracianera). Detrás del Barrio La Importancia de Guanare, la cual quedo integradapor las siguientes personas: Presidente Sr. Paul Silva C.I. 5323768, Tesorero: Sr. Antonio Bastidas C.I. 3839782, Secretario de Deporte: Sr. Andrés Mejías, C.I.9255188, 2do. Vocal Sr. Oliento Márquez, C.I. 2400306. Estos fueron los fundadores sociales que consiguieron los primeros servicios básicos para la comunidad: agua, cloacas, alumbrado eléctrico.


Entre las primeras obras de lacomunidad están: la cancha deportiva, el puente que comunica al Barrio Libertador, preescolar Los Cachorritos, que lo atendía para el momento de la fundación Dilia con una matrícula de 45 alumnos, incluyendo para el mismo año la Escuela Estadal Cuatricentenaria “530· fundada por la maestra Lilia Cáceres para el mes de septiembre de 1989. Cabe destacar, que a partir de esa misma fecha se fueronincrementando paulatinamente nuevas obras de servicios.

En cuanto a la ubicación geográfica es importante señalar que el Barrio Cuatricentenario del Municipio Guanare Estado Portuguesa limita por el Este con el Barrio Libertador, por el Oeste con la Urbanización La Gracianera; por el Norte con el Barrio La Importancia y por el Sur limita con la Autopista General José Antonio PáezEn relación con las vías de acceso de la comunidad son varias, las cuales le permiten contar con diferentes rutas de servicio de transporte, que intercomunica varios sectores, la cual se encuentra pavimentada, de manera que hace posible que se transite sin problema alguno hacia la institución. Entre las rutas de transporte público transitan las siguientes: la ruta 24 que sale del barrio...
tracking img