Tesis Sobre Comunicacion Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL BAJIO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MATERIA:

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PRESENTA:

Angelina Pérez Arvizu
Magdalena Martínez Patiño
Floribertro Velásquez Aguilar

DOCENTE:

M.C. CARLA ZURIA JORDAN
Marzo 2012


DESARROLLO MOTIVACIONAL

I. LA MOTIVACIÓN EN EL DESARROLLO DE EMPRENDEDORES.
La motivación es la fuerza que impulsa hacia el desarrollode una acción; es el motor necesario para estimular el movimiento de los seguidores y que éstos quieran hacer las cosas.
La tarea de un líder emprendedor será identificar los impulsos y necesidades de sus seguidores y canalizar su comportamiento hacia el desempeño del trabajo. Las necesidades humanas tienen mucha relación con la motivación.
Algunas teorías motivacionales son:
La jerarquía delas necesidades de Abraham Maslow es una de las teorías clásicas de la motivación, esta se enfoca en cinco niveles piramidales que son los siguientes:

La Teoría de Factorización de Frederick Herzberg, sus estudios incluyeron a un grupo de ingenieros y contadores y consistía en solicitarles que recordaran momentos de su vida en los cuales se hubiesen sentido especialmente a gusto y bien en sustrabajos y momentos en que se hubiesen sentido mal, describiendo las condiciones que produjeron estos sentimientos. De esta manera Herzberg llego a la conclusión de que la motivación se producía en dos conjuntos de factores, los primeros asociados con los sentimientos positivos hacia el trabajo y a estos se les denomino motivadores (logro, reconocimiento, trabajo, responsabilidad, avance ycrecimiento). Al segundo grupo le denomino de higiene o mantenimiento, los cuales no generaban satisfacción y entre los ejemplos se incluyen (normas de la compañía, supervisión, relaciones interpersonales, condiciones de trabajo y salario) y que estos lo único que evitaban era la insatisfacción.
Estas dos teorías tienen similitudes muy claras, sin embargo también presenta contrastes importantes.Mientras que Maslow se enfoca a necesidades internas del ser humano, Frederik diferencia las condiciones del puesto que pudieran requerirse para la satisfacción de las necesidades.
El emprendedor, las relaciones humanas y la autoestima. El ser humano ha sido definido como un ser de relaciones. La clave del manejo de las relaciones humanas en cualquier campo, pero en especial en el ámbito laboral, estáen la capacidad de comunicarnos, y esta a su vez depende de la capacidad de escuchar. Todo lo anterior está determinado por un núcleo intangible e imperceptible llamado autoestima.
La autoestima es la base y centro de desarrollo humano y significa el amarnos a nosotros mismos.
Escalera de la autoestima. Esta escalera nos muestra un proceso que consta de seis pasos que son:
AutoconocimientoAutoconcepto
Autoevaluación
Autoaceptación
Autorespeto
Autoestima
Las personas que tienen un autoestima alta aprecian su propio valor y el de los demás, viven su presente con honestidad y responsabilidad, son personas que irradian confianza y esperanza. La autoestima alta no equivale a un estado de éxito total, es necesario reconocer las propias limitaciones y debilidades que tenemos.
Laspersonas con autoestima baja, piensan que no valen nada o muy poco. Estas personas esperan ser engañadas, pisoteadas, menospreciadas por los demás, y como se anticipan a lo peor, lo atraen y por lo general, les llega. Es muy difícil, con un autoestima baja, emprender alguna actividad dado que existen sentimientos de inseguridad, que producen sufrimiento, envidia y celos de lo que otros poseen.

ELEMPRENDEDOR Y SU MEDIO.
Para mejorar nuestra actual situación, es indispensable que salgamos al mundo a vender nuestros productos.
Esto implica una transformación de actitudes y comportamientos, hábitos e inclusive valores de los mexicanos, para nosotros es muy común el “me vale”.
Es necesario influir sobre la comunidad y la familia para fomentar una nueva manera de actuación, es necesario...
tracking img