Tesis sobre control de trips

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Evaluación de Insecticidas para el Control de Trips
Ing. Agr. (MSc) María Ana Sosa (Mat.Prof. 3/0063
Lic. Daniela Vitti
Ing. Agr. Gabriela Rovaletti
En los últimos años y en diferentes regionesse observó la presencia de un grupo de plagas no tradicionales para los cultivos y que afectan las hojas. Dentro de este grupo se encuentran los trips, mosca blanca y arañuelas.
Voces y Ecos Nº 23
4Plagas: Experimentación adaptativa
50 m de largo, en cada lote pulverizado. La fecha de aplicación para el primero fue el 19-2-09 y del segundo el 24-02-09. La experiencia se replicó en tres lotespara cada insecticida.
Se tomaron muestras de 10 folíolos del sector medio de la planta, en 5 puntos de muestreo en cada tratamiento (50 folíolos por tratamiento y por lote de producción).
En loslotes tratados con Lufenuron + Profenofos se realizaron las observaciones a los 6 y 22 días después de la aplicación (DDA); en los tratados con Clorpirifos a los 10 y 25 DDA. En laboratorio, con ayuda deuna lupa binocular, se contaron ninfas y adultos de trips. Los datos se analizaron como muestras apareadas con el InfoStat 2008p.
¿Qué pasó con Clorpirifos?
En la primera observación, 6 díasdespués de la aplicación de Clorpirifos, en el testigo había un promedio de 19,02 ninfas/folíolo, con un rango mínimo de 0 ninfas/folíolo y un máximo 522 ninfas/folíolo. Los valores para adultos fueron de0,2 adultos/folíolo con un rango entre 0 y 5 adultos/folíolo.
Veintidós días después de la aplicación, en el testigo había un promedio de 0,63 ninfas/folíolo, con valores extremos entre 0 y 7ninfas/folíolo. Los adultos eran escasos siendo el promedio de 1,08 adultos/folíolo con un rango entre 0 y 11 adultos/folíolo.
Se observó que a los 6 días después de la aplicación (DDA) el testigo tuvosignificativamente más ninfas que el tratado con Clorpirifos, por lo que el insecticida controló el 85% de la población. A los 22 DDA, si bien la población es escasa, el testigo tuvo más ninfas y adultos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control quimico de trips
  • tesis sobre control interno
  • Tesis Sobre Control Interno
  • Tesis sobre control de asistencia
  • Tesis Sobre Control De Pagos
  • Tesis Sobre Control De Entrada Y Salida Mediante Capta Huellas
  • Tesis Control Interno
  • tesis control ineterno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS