Tesis sobre creditos en fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4076 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

DISEÑO METODOLÓGICO

1 Antecedentes.

Como es de conocimiento general la vivienda en Bolivia y particularmente en Cochabamba, ha sido y es un problema de nunca solucionar, a lo largo de la historia se crearon instituciones encargadas de solucionar el problema habitacional, pero nunca con resultados óptimos unas veces para el estado otras para los adjudicatarios. En el pasadoreciente se tuvo que lamentar grandiosas pérdidas para el estado por los altos índices de corrupción y las malas políticas ejecutadas por quienes estuvieron de turno por los gobiernos, es el caso del ex FONVIs y otros.

También es bueno aclarar que históricamente todos los programas para dotar de vivienda, fueron dirigidos a las clases sociales pobres o de muy bajos recursos, sin que estos cuentencon una cultura crediticia capaz de hacer que el capital invertido retorne; en la actualidad y por los ejemplos del pasado, estos programas de vivienda financiados por el estado están casi en un 90% condenados al fracaso, dado que la gente aglutinada en sindicatos o asociaciones simplemente cree que no debe cumplir con el estado y es de muy difícil recuperación el capital y mucho menos losintereses al otorgar créditos a estos sectores.

Por ello considero importante entrar en otra dinámica de crédito para la vivienda, a través de las Gobernaciones departamentales, como es vivienda propia con una parte de los recursos provenientes del IDH en calidad de fideicomiso otorgados a través de la banca privada y cuyo mandato será otorgar créditos para la vivienda a la clase media, cuyobeneficiario deberá necesariamente contar con una estabilidad laboral y que además demuestre estar casado y contar con una familia establecida en el medio. Con la firme premisa de que la vivienda es una necesidad humana básica en nuestro medio y la propiedad segura de una casa puede elevar el bienestar de la familia que vive en ella. Por consiguiente, de esto se deduce que la vivienda es una inversiónconsiderable en todos los países, en las zonas urbanas y, particularmente en las viviendas de la clase media; el gasto de construir o comprar una vivienda es considerable con respecto del ingreso percibido, por lo general esta inversión se la realiza de una sola vez y la mayoría de los casos a un costo muy elevado.

1.2. Formulación de la investigación.

1.2.1 Identificación del problema.Actualmente el acceso al crédito para la vivienda en BOLIVIA depende del riesgo de la inversión ya que entre mayor sea dicho riesgo mayores serán los requisititos y garantías que los bancos solicitan y por ende menor será el acceso al mismo, dentro de la Política Económica de BOLIVIA y particularmente del departamento de Cochabamba, el aumento de la producción nacional estará relaciona positivamentecon el impacto y eficiencia que la política crediticia tenga sobre los sectores económicos permitiendo una sostenibilidad en el tiempo, para ello se ha elaborado la presente tesis que si bien esta dirigida al departamento de Cochabamba esto no significa que la misma pueda ser aplicada en los demás departamentos.

1.2.2. Formulación del problema.

El rápido crecimiento de la población urbana enla mayoría de los países en desarrollo está creando una demanda mayor de financiamiento hipotecario. Cuando el comprador adquiere una vivienda con un préstamo hipotecario, de hecho se convierte en ahorrista por contrato: le está pagando al prestamista por el derecho a vivir en la vivienda mientras ahorra para comprarla. Cuando el título de propiedad puede ser transferido fácilmente, la familiaadquiere cierta forma de garantía con un riesgo relativamente pequeño. Además, un préstamo para vivienda, que es fungible con otros recursos de la familia, puede proporcionar los fondos que le permitirían a ésta hacer una inversión productiva. En la medida en que avanza la urbanización, es importante que los gobiernos reconozcan la magnitud de la inversión en vivienda, a fin de mejorar las leyes que...
tracking img