Tesis sobre desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico Socio-Comunitario de la Deserción Escolar en la Comunidad de El Cardonal sector II, Baercelona -Edo. Anzoátegui
JUSTIFICACION:

Barcelona es una ciudad muy poblada ya que los habitantes están en busca de oportunidades laborales, educacionales y de tranquilidad; cabe destacar que las personas de escasos recursos se ven en la necesidad de vivir como nómadas, cambiando de residenciabuscando y mejora. En este caso podemos desarrollar que el casco histórico esta dividido por barrios adyacentes en las afueras del mismo, donde hay personas que poblaron diferentes espacios para vivir, entre esos espacios esta la comunidad de el cardonal, lo cual pudimos observar varias viviendas en mal estado, calles que no están asfaltadas, la escuela esta deteriorada, no esta urbanizada por larazón que fue una invasión; es decir esta comunidad no fue planificadas urbanísticamente.
El nivel de cultural de los habitantes es escaso, ya que los padres deben salir a trabajar para poder cubrir las necesidades del hogar es donde se aprecia que en varias familia los hermanos se cuidan entre si, las edades de los niños oscilan de 0 a 15 años, entre tantos problemas que presenta esta comunidadnos enfocamos en la deserción escolar; por la falta de atención en el hogar de los padres o representantes, por no tener ese seguimiento escolar, la continuidad, responsabilidad por parte de los padres y madres este afecta al desarrollo de la sociedad; es decir el inicio de esta situación se debe a varias causas: aceptar responsabilidades a corta edad, sociales, culturales, económicas, un mediocomunitario que no alienta la educación escolarizada, psicológicas emocionales y el desinterés que vive el educando.
No obstante nos vimos en la tarea de indagar para poder buscar las posibles soluciones de esta situación donde citamos: a Paulo Freire; donde el plantea la formación de ciudadanos críticos tomados en cuenta por la sociedad en la que viven, seres cuyas actitudes y valores en busca deuna sociedad mas democrática.
Dicho de otro modo, la educación será siempre liberadora. Su función será la de concientizar al hombre frente a las diferentes contradicciones: políticas, sociales, económicas y culturales. De esta manera a decir de Freire.
Después de citar a Paulo Freire reflexionamos y tomamos en cuenta ese pensamiento, que es tomar en cuenta a los ciudadanos, en este caso tomamosen cuenta a los niños y niñas de esta comunidad invitándolos a disfrutar de un evento social; deportivo, recreativo y educacional, donde fueron agasajados con refrigerios, pasa palos, premios; juegos didácticos entre otros.

Antecedentes Históricos:
Esta comunidad era una zona agrícola abandonada, perteneciente a la “Sucesión Gay” (hacendados), con muchas plantas de cardon, de aquí proviene elnombre Cardonal, fue fundada por una invasión hace 28 años en el año 1981. en esa oportunidad habitantes de la comunidad surgieron como lideres vecinales entre ellos: Ovidio Tocuyo, Jesús Márquez, Hildagisa Rodríguez, Rafael Medina, Ramón Martínez, Amanda Fernández, Eucaris Muñoz, Frear Bejarano, Rafael Tovar, Eva Tayupo, Petra Magallanes entre otros.
Fue registrada en catastro, en el Institutode Terreno en el año 1984, en el gobierno del Presidente Luís Herrera Campins, Gobernador Álvarez Bajares y el Alcalde bruno Cavalieri. Las agrupaciones y asociaciones de vecinos es dirigida por lideres naturales se registro un periodo corto de asentamiento con un promedio de 90 personas de las cuales 5 eran campesinas y 15 provenían de otra cuidad.
Características mas resaltantes al comienzo dela Comunidad :
En cuanto a conocimientos de eventos sociales relevantes, Podemos destacar las elecciones de la reina de carnaval, la celebración de las fiestas aniversarias de la comunidad y de su santo Patrono San Martín de Porres que se celebra el 29 de mayo.
Hechos Relevantes:
Destaca Inundaciones de las casas cercanas a la ribera del rió, las cuales tuvieron que ser evacuadas por defensa...
tracking img