Tesis sobre eduación a distancia

Páginas: 49 (12068 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
ANTECEDENTES

En la actualidad, existen muchas necesidades en la población adulta que busca tener acceso a la Educación Superior de una manera flexible, y que por una u otra razón, muchas veces no puede asistir a un sistema de educación tradicional por diferentes razones como grandes distancias, horarios de trabajo, falta de capacidad de pago, etc. Ante tal necesidad, la escuela de idiomas dela UMG creó en el año 2003 la carrera de “Licenciatura en enseñanza del Idioma Inglés con especialización en Tecnología Educativa”, para buscar otras formas de enseñanza-aprendizaje a través del uso de la tecnología moderna y algunos cursos a distancia, para alcanzar a esta población aún no participante en el presente siglo.

El conocimiento de las TIC’s (Tecnología de la Información yComunicación), los recursos didácticos-tecnológicos, el autodidactismo, el rol del tutor, entre otros términos utilizados en la Educación a Distancia, forman parte de algunos cursos del currículo de esta carrera. Esto debido a que la educación superior, se encuentra inmersa en los cambios vertiginosos de la comunicación y la tecnología. La mediatización docente también varía con las distintasgeneraciones hasta lograr proveer cursos a distancia a los estudiantes de la carrera, incluyendo para ello los medios audiovisuales, y la documentación digital, que implica todos los medios vinculados con la computadora.

Para estos retos actuales de la Educación Superior es importante que el docente esté preparado para enfrentar la demanda de actualización que ahora se le presenta, y de esa manera podercontribuir con el proceso de formación de estudiantes independientes, que a través de la mediación de su tutor y la construcción de su propio aprendizaje, puedan no únicamente recibir educación, sino desarrollarse como profesionales capaces y autónomos que estén adecuadamente preparados para las demandas sociales que deben asumir. Esta nueva forma de educación a distancia es pues una estrategiaidónea y pertinente para extender democráticamente las oportunidades educativas a grupos y personas, regiones, contextos y países, y que se ha proliferado rápidamente en estos últimos cuarenta años a través de una diversidad de modelos, medios y estrategias.
2.1 GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

La globalización es un proceso de transformación que modifica la realidad interna de los países como suinserción en el mercado internacional, provoca impacto en los ámbitos económico, político, social, cultural y educativo.

La globalización económica es un fenómeno contemporáneo que forma parte de un fenómeno histórico y corresponde a una etapa del capitalismo. Comienza en el siglo XV con el descubrimiento de América y la expansión ultramarina que Europa impuso en nuestra América a todos lospaíses conquistados en un modelo histórico-económico denominado cultura occidental.

Actualmente, el término globalización casi siempre se refiere a globalización económica porque las transformaciones económicas propiciadas desde el mercado traspasan todas las fronteras nacionales e inciden en lo social, en lo político, en lo cultural y en lo educativo.

2.1.1. MEGAMERCADO
La globalización, desdeun punto de vista económico, se refiere a un mercado mundial que pretende ser cada vez más libre en lo que se refiere a inversiones como a servicios, con posibilidades de comunicación mundial extraordinaria y normas internacionales multilaterales que reducen el espacio de la política nacional como los famosos TLC de Estados Unidos con países centroamericanos. Desde luego el mercado globalizadotambién impide la competitividad de las empresas de países en vías de desarrollo y trae como consecuencia en muchos casos la agudización de la pobreza extrema en los países o individuos que no se pongan al día tanto con la tecnología como con la nueva economía.

La mundialización o globalización incluye al mercado como instrumento clave de la economía. Como consecuencia, las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduacion a distancia
  • Ejercicios de autoevaluacion eduacion a distancia
  • Eduacion a distancia en mexico
  • tarea 3 eduacion a distancia
  • ensayo sobre la educacion a distancia a distancia
  • Eduacion a distancia
  • Eduacion a distancia
  • Eduacion A Distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS