Tesis sobre efecto de bebidas gaseosas en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente protocolo de investigación desarrollado, busca establecer conocimientos mas profundos con relación al consumo excesivo de las bebidas gaseosas, que se fabrican de forma industrial y a la cuales son adicionadas una serie de sustancias químicas que muchos de nosotros no imaginamos que las contienen y que al ingerir grandes cantidades de estas, pueden ocasionar algunosdaños para la salud. Por lo que se enfatiza la forma en la que puede interferir cada una de estas sustancias en nuestro organismo.
1.− PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La función primordial de una bebida es la de aportar agua al organismo, acompañado o no de ciertas sustancias disueltas en ella. Esta sustancia que acompaña al agua pueden ser de dos tipos naturales tales como vitaminas, minerales,azucares que se hallan en los jugos de frutas y hortalizas. Las no nutritivas tales como cafeína, alcohol o diversos adictivos.
Las bebidas que no contienen sustancias nutritivas suelen ser insanas y hasta peligrosas para la salud.
Los refrescos son bebidas sin valor nutritivo, excepto el azúcar que puedan contener, generalmente carbónicas (con burbujas) y cuyos ingredientes son de origenartificial.
Su consumo en los países occidentales es bastante elevado, hasta el punto de que hay quien habitualmente consume los refrescos en vez de agua o jugos de frutas. Esta costumbre puede ser muy nociva para las personas que acostumbran a consumir este tipo de bebidas tanto en niños como en adultos.
La composición de los refrescos están basados en agua, gas carbónico donde es utilizado eldióxido de carbono (CO2), gas que se disuelve muy bien en el agua, azúcar común (sacarosa) u otro tipo de azucares como la glucosa o la fructuosa, el acido mas usado en los refrescos de cola es el fosforito, que es un acido orgánico muy acidificante de la sangre. Los refrescos con sabor a frutas suelen llevar ácidos orgánicos propios de la fruta, tal como el málico y el cítrico.
Los refrescosde cola tienen un extracto de nuez de cola, un fruto tropical que contiene cafeína y en algunos refrescos se le agrega la cafeína directamente. La proporción de cafeína en los refrescos suele ser del 0.02%, es decir, unos 20mg /100ml, lo que supone mas que 60 mg, por lata de refresco. La cantidad de cafeína es similar a la que contiene una taza de café. También son agregados otros aditivos comosaborizantes, colorantes, estabilizantes y conservantes.
Esto plantea la duda de si se utiliza la cafeína como droga adictiva y no como saborizante. Los científicos afirman que un consumo de dos a tres latas diarias produce dependencia física con síntomas de abstinencia que incluye el dolor de cabeza, cansancio, a veces irritabilidad y en casos extremos nauseas ,vómitos, hipertensión o ulcera.Este trabajo ira dirigido a estudiar los efectos negativos que puede tener el elevado consumo de bebidas gaseosas sobre la salud, ya que por tener este una gran cantidad de sustancias químicas descritas anteriormente y ser consumidas con una frecuencia y un volumen bastante alto .Para asi poder alertar sobre los posibles perjuicios y concienciar para que su consumo se realice de una maneraadecuada.
2.− FORMULACION DEL PROBLEMA:
¿La ingesta de bebidas gaseosas o carbonatadas ,que problemas puede generar en la salud de los estudiantes de odontología de la fes iztacala (grupo 2209)?
3.− OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:
3.1.− OBJETIVO GENERAL:
Determinar las consecuencias que pueda ocasionar las bebidas gaseosas o carbonatadas (refrescos) en los estudiantes de odontología dela fes iztacala grupo (2009)
3.2.− OBJETIVOS ESPECIFICOS:
*Determinar la composición química de las bebidas gaseosas como sustancia generadora de problemas a la salud.
Evaluar el nivel del consumo de bebidas gaseosas.
*Identificar las consecuencias que produce el consumo excesivo de bebidas gaseosas.
4.− JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:
El estudio que se realizara sobre el...
tracking img