Tesis sobre efectos el cigarrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde épocas remotas el cigarrillo ha formado parte de la interacción misma del hombre en sociedad. Los cigarros fabricados por los indios mayas ya eran cilíndricos y gruesos. Los primeros cigarrillos de papel manufacturados y empaquetados llegan a España en torno a 1825. A mediados de 1833 aparecen las primeras cajetillas y es cuando sele denomina «cigarrillo» o «cigarrito», que proviene de la palabra «cigarro», llamado así por su similitud con una cigarra. Introducido por mercaderes procedentes de Brasil, prosiguió su expansión por Portugal y más tarde por toda Europa.
Al respecto, Velásquez (2007), considera que “el tabaco es uno de los principales productos agrícolas no alimenticios del mundo. La planta madura mide de 1 a 3m de altura y produce entre 10 y 20 hojas grandes. Éstas se secan, curan y utilizan para fabricar cigarrillos, puros y tabaco de pipa y de mascar”. (p.14).
Sin embargo, el tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano. El fumar esla causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los
cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman, pese a estas estadísticas y a numerososavisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando.
En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud estimaba en 4,9 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que sea uno de los productos de consumo legal que puede ser mortal para el consumidor asiduo.Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo alfumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio físico.
Para el Dr. Gutiérrez (2005), “es responsabilidad del servicio de salud pública informar a los miembros de la profesión médica y al público sobre cualquier tema relacionado entre el fumar y la salud”. (p.8).
En este orden de ideas, en Venezuela según Melkon (2009), se realiza desde el año 2007, la regulación dela venta o suministro a niños y adolescentes de productos que causen dependencia física o psíquica, destacando la prohibición total de la publicidad de cigarrillos y derivados del tabaco en los medios de comunicación. Así mismo, la Organización Panamericana de la Salud en su informe anual 2009, ubico a Venezuela entre el pequeño grupo de países (5%) que ha implantado políticas exitosas para elcontrol del tabaco y sus efectos, y considera que el reto ahora es logar que 100% de los fumadores sean tratados tempranamente en los servicios de salud, para que dejen de fumar.
En contra parte, la desalentadora imagen de adolescentes fumando cigarrillos atiza un golpe de mayores proporciones por las cifras arrojadas por la Organización Panamericana de la Salud. En ellas se refleja que en losúltimos años, a pesar de que en Venezuela, dentro de la población adulta se observa un comportamiento decreciente en el consumo de tabaco, en el grupo etario de 13 a 18 años, el número de fumadores se está duplicando cada año.
Las causas de este contraste en el comportamiento de consumo son atribuidas, en parte, a que los programas de prevención están dirigidos a la población de adultos y los...
tracking img