Tesis sobre el asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una de las enfermedades más generalizadas a nivel de los niños ha sido el asma; esta es una enfermedad de los bronquios que generalmente se presenta en forma de ataque de Asma. En este sentido el niño o persona siente que se ahoga, la respiración le es dificultosa ya que se puede aspirar aire pero le cuesta expulsarlo; su cara es de angustia y se escuchan ronquidos ysilbidos en el pecho, no puede caminar y acostarse y sentado se siente mejor.
Clínicamente el asma es una enfermedad crónica que cada día afecta a millones de niños. Los riesgos y causas que conducen al asma en la práctica se pueden evitar si se tiene el verdadero conocimiento y se aplica las medidas preventivas para evitar asma, sin embargo a pesar de lo señalado en la vida real,se evidencia un incremento de casos por asma; esto obedece a que no se tiene el verdadero conocimiento acerca del manejo de esta patología, así como de las causas que lo determinan, esta última razón a conducido a que se lleve a efecto la investigación titulada “Medidas preventivas para disminuir la incidencia del asma en niños menores de 12 años que asisten a la Consulta del Hospital “JesúsArnoldo Camacho Peña”, Municipio Alberto Arvelo Torrealba. Estado Barinas. Año 2004 primer semestre 2005”.
En el abordaje de la investigación la misma está estructurada en seis (6) capítulos los cuales se describen a continuación.

CAPITULO I: Corresponde al problema de investigación donde se señala el planteamiento, justificación, objetivos, alcances y limitaciones.CAPITULO II: Hace mención al marco teórico en donde se plantea los antecedentes, bases teóricas y glosario de términos.
CAPITULO III: Establece todo lo concerniente al marco metodológico, es decir al tipo de investigación, población, muestra, instrumento y proceso para el tratamiento de los datos.

CAPITULO IV: Plantea la presentación de la información en cuadros estadísticos,conjuntamente con sus respectivos análisis e interpretaciones.

CAPITULO V: Corresponde a las conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO VI: En este capítulo se desarrolla la propuesta de investigación que contempla el programa educativo, factibilidad, habilidad, administración, fundamentación entre otros aspectos.
Los anteriores capítulos constituyen el desarrollo del proyectode investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El asma es una de las patologías que se registran con mayor frecuencia y se define como una enfermedad de los bronquios que obstruye las vías respiratorias. En este sentido la sintomatología presentada por los niños con asma, experimentan una respiración difícil, intranquilidad en busca deoxigenación, angustia, agitación y sibilancia.
El asmático expresa ansiedad, sudoración, Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2001). “El asma es una enfermedad crónica; la cual presenta tos seca, molesta que agrava la crisis” .
Respecto a la incidencia de la enfermedad se señala que el asma, ocupa uno de los primeros lugares como patología de consulta en los centroshospitalarios tanto a nivel mundial como en Latinoamérica, a nivel nacional, regional y local.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS; 2000) entre 100 a 150 millones de personas padecen asma. El aumento de esta prevalencia es en promedio del 50 % cada 10años. Aunado a esto cada año mueren unas 180.000 personas a causa de la enfermedad.
En Estados Unidos el número depersonas que padecen asma ha aumentado un 60 %desde principios de 1980 y el número de muertes se ha duplicado hasta alcanzar las 5000 personas al año; los costos anuales directos e indirectos referidos al asma se han incrementado superando los 6000 millones de dólares al año.
A nivel de Venezuela la patología es un problema de salud pública; primero por su magnitud que se expresa en...
tracking img