Tesis sobre el frente socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS SOBRE EL FRENTE SOCIALISTA.
Tesis que presenta la Comisión Organizadora de la Segunda Asamblea Nacional de las Izquierdas Socialistas para ser discutidas en el segundo punto de la agenda denominado "Discusión del carácter y programa como base para la formación del Frente Socialista".
 
1.- Constituimos el Frente Socialista convencidos en primer lugar de la propuesta y el programasocialista para la construcción de un mundo mejor. Al mismo tiempo convencidos de que el desarrollo actual de la lucha de clases exige fortalecer en el seno del movimiento de masas y en la sociedad toda, la opción socialista como propuesta de salida a la crisis actual. Después de años de hegemonía de la política económica y social del neoliberalismo y de su pensamiento -incluso entre sectoresidentificados con la izquierda-  hay ahora un importante crecimiento de la resistencia de sectores de masas, notablemente sindicales, al neoliberalismo. Y hay también una crisis y desprestigio crecientes de las formas de hacer política prevalecientes especialmente en lo que mediáticamente es presentado como la izquierda y en otros proyectos marcados por el pragmatismo, el abandono de principios, elelectoralismo y por tanto el mercantilismo en la política con sus secuelas de clientelismo, corporativismo y el predominio del dinero sobre los programas y las propuestas políticas. Pese a la crisis y al crecimiento de la resistencia de masas frente al neoliberalismo, la propuesta de la izquierda socialista aparece débilmente como alternativa por lo que el reagrupamiento en un Frente Socialista nos pareceun primer paso necesario para el fortalecimiento de la izquierda socialista como una referencia nacional necesaria.
 
2.- Ninguno de los partidos reconocidos institucionalmente representa la opción, el programa y la política de la izquierda socialista y revolucionaria. El Frente Socialista aspira a conformar una organización política militante unificada. Iniciamos ahora un proceso de elaboraciónprogramática y de acción política conjuntas que nos dotará de las bases y la identidad necesarias en un proceso que no obedece a plazos legales institucionales pues no  priorizamos la idea del registro de un partido electoral, sino la conformación de una organización política militante. Por lo pronto se trata de una unidad frentista que no elimina la existencia separada y autónoma de lasorganizaciones que constituimos hoy el Frente Socialista.   
3.- Compartimos la convicción de que más allá de la constitución actual del Frente Socialista es necesaria la conformación de un partido socialista y revolucionario con fuerte presencia nacional y en el seno de la clase trabajadora como garantía del éxito de la lucha por el socialismo. No descartamos la posibilidad de que el Frente Socialistapueda avanzar hacia la conformación de ese partido o que agrupando a la mayoría de corrientes de la izquierda socialista, en el seno del Frente se puedan producir esfuerzos simultáneos de reagrupamiento y unificación de corrientes con mayor afinidad entre sí y de constitución de diversos partidos socialistas o comunistas.
4.-Nos constituimos como Frente Socialista compartiendo el grito deorganización de las luchas actuales de resistencia contra el proyecto uniformador y excluyente del neoliberalismo que dice que otro mundo es posible. Al mismo tiempo, proponemos que la resistencia contra el neoliberalismo construya un camino alternativo no solo a la fase neoliberal sino al capitalismo en su conjunto y por eso pensamos que ese otro mundo posible es el construido sobre la base de unproyecto socialista y revolucionario.
5.- Al definirnos como anticapitalistas y no simplemente como opuestos al neoliberalismo, asumimos nuestro compromiso también como antiimperialistas. Nuestro antiimperialismo no tiene que ver con aquellas concepciones que justifican con esta posición su subordinación ante la burguesía. No existen sectores de la burguesía nacional consecuentemente antiimperialistas...
tracking img