Tesis Sobre El Infarto De Miocardio

Páginas: 60 (14893 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El infarto de miocardio se conoce como la muerte de las células de una zona más o menos extensa del musculo que forma las paredes del corazón (miocardio) producida por la falta de irrigación de dicha zona.

El descontrol alimenticio, el tabaquismo, el estrés, el sedentarismo físico y las anomalías cardiovascularescongénitas, como es el caso de la hipertensión, entre otros; son reconocidos como factores de riesgo para la producción de infarto del miocardio, arritmias, y muerte súbita en la población de jóvenes adultos en edades comprendidas entre 25 a 40 años. Actualmente la tasa de mortalidad ha aumentado respecto a los jóvenes que fallecen por esta causa.

Las motivos de estas muertes repentinasdespués de varios análisis han demostrado que son gracias a los malos hábitos alimenticios que llevan los jóvenes hoy en día, debido a la ingesta de grasa excesivo, a esto se le agrega el estrés que se someten a diario, el consumo de cigarrillos y la falta de actividad física. Estos a corto plazo se van convirtiendo en verdaderos acumuladores de colesterol, el cual luego obstruirá las arteriascoronarias ocasionando patologías cardiacas, que puedan llevar hasta la muerte.

En los últimos años el infarto de miocardio creció entre las personas menores de 40 años. Según los especialistas esto se debe a los cambios en el estilo de vida, la alimentación e incluso la realidad económica, ya que este último factor puede generar estrés. Es preocupante que la patología antes mencionada tenga unporcentaje de casos tan alto en Venezuela, no obstante, esta investigación se enfoca en Valencia, Edo. Carabobo.
La prevención de la misma es mantener una dieta saludable, actividad física y la disminución del consumo del tabaco. Así de esta manera se disminuye los factores de riesgos adquiridos durante el crecimiento del joven adulto, para el padecimiento de esta patología.Se requiere entonces de la propagación de información que hable de las causas de esta patología para prevenirla. Esta investigación va a informar a los jóvenes de la Unidad Educativa Colegio Betania, sobre los factores de riesgo y los métodos preventivos para padecer un infarto del miocardio.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
Para esto también se determinará cuánto sabe cada individuosobre esta problemática. Para ello se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo es que personas tan jóvenes son afectados con esta patología?
Así mismo, de dicha pregunta surgen otras incógnitas al abordar este tema: ¿Será la mala alimentación una de las principales causantes del infarto agudo de miocardio? ¿El modo de vida de toda la población valenciana (Edo-Carabobo) será propenso a sufrir de estaenfermedad? ¿El cigarrillo será otra de las causas importantes para que se origine esta patología? ¿Alguien que este sano puede sufrir un infarto agudo en el miocardio?

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

* Diseñar métodos informativos para la población de la Unidad Educativa Colegio Betania, acerca de la prevención del infarto de miocardio en jóvenes adultos comoconsecuencia de los factores de riesgo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Elaborar estrategias informativas (métodos impresos: folletos) sobre los factores de riesgo para la prevención del infarto de miocardio en los alumnos de la Unidad Educativa Colegio Betania.

* Difundir dichas estrategias mediante charlas a los alumnos del Colegio Betania.

* Evaluar los conocimientos transmitidosmediante la aplicación de encuestas a dicha población.

1.4 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Se realiza esta investigación con el objetivo de ayudar a la sociedad de la Unidad Educativa Colegio Betania, a tomar conciencia acerca de los efectos que lleva el mantener una dieta basada en alimentos con exceso de grasa, el consumo de cigarrillos y la falta de actividad física. Todo esto son causantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infarto Miocardio
  • Infarto al miocardio
  • infarto del miocardio
  • infarto de miocardio
  • Infarto miocardio
  • infarto de miocardio
  • Infarto miocardio
  • Infarto al Miocardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS