Tesis sobre el maltrato hacia las personas de la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología I.N.A.G.E.R. Presidencia Presenta el ANTEPROYECTO DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE LOS ADULTOS MAYORES O PERSONAS DE LA TERCERA EDAD (Elaborado por la Gerencia de Consultoría Jurídica del Instituto) TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Esta Ley tiene por objeto garantizar al Adulto Mayor el plenoejercicio de sus derechos a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarle. Artículo 2º. A los efectos de la presente Ley, se entiende por Adulto Mayor, Geronte, Anciano o Persona de la Tercera Edad, aquellos ciudadanos mayores de sesenta (60) años. Artículo 3º. Esta Ley ampara a todos aquellos adultos mayores, venezolanos o extranjeros con residenciapermanente en el país y sus normas se aplicarán preferentemente a las demás disposiciones existentes sobre la materia y siempre se interpretaran en razón del interés y protección del Adulto Mayor. Parágrafo Único. También son sujetos de la presente Ley, aquellos extranjeros mayores de sesenta (60) años que por circunstancias especiales se encuentran de tránsito en el territorio nacional, que estén ensituación de desamparo y ameriten protección; sin menoscabo de lo establecido en los tratados, convenios y acuerdos internacionales vigentes con la República.

TITULO II DE LOS DEBERES DEL ESTADO CAPITULO I DE LA PROTECCION SOCIAL

Artículo 4º. El Estado tiene la obligación de tomar las medidas administrativas, legislativas y jurisdiccionales, que sean necesarias para asegurar al Adulto Mayor elpleno ejercicio de sus derechos y ejercerá la protección a que se refiere la presente Ley por órgano del Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología, ente rector de la política de protección integral al Adulto Mayor, quien coordinará con otros Organismos de la Administración Pública, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil la aplicación de las mencionadas políticas . Enconsecuencia velará y facilitará los medios y condiciones necesarios: 1. Para que sea debidamente asistido, alimentado y protegido en atención a su salud y permitirle fácil acceso a los tratamientos y a las medicinas, dentro de un ambiente de seguridad material y moral, por las personas a quienes legalmente corresponde, y en su defecto, por el Estado. 2. Para que se les respeten los derechos de propiedadsobre sus bienes. 3. Para que tengan acceso a viviendas permanentes, albergues o refugios provisionales diurnos o nocturnos, o cualquier otro sistema de atención habitacional que se le provea al respecto.

4. Para que sean gratuitos todos los procedimientos y actuaciones judiciales, administrativos o de cualquier otra especie que estén relacionados con los adultos mayores en estado de necesidado indefensión. 5. Para que se le proteja en el seno de la familia, garantizando su seguridad material, psíquica o moral y no sufra humillaciones ni discriminaciones. 6. Para que las personas naturales o jurídicas presten servicio a los beneficiarios de esta Ley, con descuentos y tarifas especiales en todas las actividades realizadas por ellos. Artículo 5º. El Estado creará comedores popularesdestinados a la atención de los adultos mayores que carezcan de medios de subsistencia. El Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología y el Instituto Nacional de Nutrición velarán para que se les provea de una dieta balanceada, sin perjuicio de que se les exonere a los ancianos indigentes del costo de los alimentos que le suministren en sus comedores. Artículo 6º. El Estado regulará y supervisarálos sistemas de servicios de salud de naturaleza pública, privada o mixta, a los fines de que éstos garanticen la prestación de servicios médicos en el área de geriatría, así como la adecuada atención médica en los casos de que requieran hospitalización o cirugía. Artículo 7º. El Estado asignará en su presupuesto anual los recursos necesarios para garantizar la ejecución de los programas y...
tracking img