Tesis sobre feuerbach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS SOBRE FEUERBACH

La idea central es la oposición entre las visiones del materialismo contemplativo, el cual considera a la realidad como mero objeto de contemplación, de observación con una visión de más acción. Es una mirada muy idealista, apartada de as acciones concretas, alejada de toda práctica en el mundo real. Si bien, Feuerbach quiere objetos sensoriales (que puedanabstraerse por los sentidos) que sean distintos de objetos conceptuales, idealistas, no considera a las actividades como una actividad objetiva.

En el ámbito del Cristianismo, se ve como una representación de las necesidades humanas, y que comparte esta doble naturaleza idealista y otra real, con verdadera existencia. Es considerada por Feuerbach como una actitud teórica auténticamente humana,y no contempla mucho la idea de manifestación, de externalizarlo como acta mismo.

Marx hace énfasis en el aspecto de objetividad de la realidad, que alcanza verdadera consistencia en lo real, más que en lo teórico. Como dice el texto, en la “terrenalidad de su pensamiento”. Así como los hombres son moldeados por el contexto y acontecimientos, tienen a su vez la misma posibilidad decambiarlos o influir en ellos. Esta modificación de las circunstancias puede concebirse como Práctica Revolucionaria.

Feuerbach contempla la doble visión (ideal o teórica, con la práctica o terrenal), y señala la enajenación de la segunda con respecto de la primera, como un medio aparte, en el cual se verían las contradicciones, pero le faltaría (Marx) la crítica teórica y posteriormente larevolución práctica, para acabar con dichas contradicciones.

La esencia humana, es el conjunto de relaciones sociales. La mirada de Feuerbach la limita a unir naturalmente a los seres humanos. Mas no logra ver las construcciones que pueden surgir fruto de la interacción. Esta esencia humana es por lo tanto socialmente construida, y no es propia de cada individuo como tal. En estecontexto, el sentimiento religioso, queda también situado como una construcción social, en el que el individuo pertenece a una determinada forma de sociedad. Puede haber una alienación, aislación del individuo humano abstracto[1].

Por último, se enuncia los límites del materialismo contemplativo, observando a los distintos sujetos dentro de la sociedad civil (entendida como la sociedad en laque confluyen los intereses individuales, según la materia de clases). En definitiva, sólo interpreta de diversos modos el mundo, pero no se preocupa de transformarlo.

PRÓLOGO A LA CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

Relata las conclusiones que Marx dedujo, en el período en que abandonó su trabajo en el periódico “Gaceta Renana”, para adentrarse en estudios sobre laeconomía política. Su primera revisión fue de la filosofía hegeliana del derecho, de ahí se extraen ideas fuerza muy importantes.
▪ Las relaciones jurídicas como las formas de estado no pueden entenderse de otra manera, sino por las contradicciones de la “sociedad civil” (recordar el significado dado anteriormente), que deben buscarse en la economía política.
▪ Se van viendodistintos niveles o etapas: los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, llamadas relaciones de producción. Estas a su vez, condicionan la estructura económica de la sociedad, y luego la superestructura política y jurídica que determinan las formas de conciencia social.
▪ Las relaciones de producción son fundamentales, son las basales. En lasrelaciones humanas condicionan el ser y la conciencia del hombre, y no la conciencia quien guía el actuar humano. Esto es importantísimo, pues se acentúa lo social. “El individuo no va a la sociedad”, sino que es ella, a través de las relaciones con otros individuos, quien lo condiciona, quien en definitiva lo determina.

Hombres Relaciones Estructura...
tracking img