Tesis sobre homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación en Venezuela
Artículo principal: Matrimonio entre personas del mismo sexo en Venezuela
En Venezuela desde los años 70, las luchas reivindicativas de las personas homosexuales se materializaron con el nacimiento en 1978 del primer grupo pro defensa de los derechos homosexuales, el cual se llamó "Grupo Entendido". En 1994 nació el Movimiento Ambiente de Venezuela el cual realizóuna importante labor reivindicativa su fundador de Owaldo Reyes se postuló como el primer candidato abiertamente gay a la Asamblea Constituyente de 1999.

En 1998 se fundó la "Alianza Lambda de Venezuela", la cual obtine personalidad juridica el año 2000, convirtiendose en la primera organización de derechos gais en Venezuela, y realiza campañas de visibilidad, jornadas de prevención en saluddirigida a la población de hombres que tienen sexo con hombres,lo cual ha contribuido a la apertura que se requiere en dichos espacios de opinión publicos para el abordaje de la homosexualidad bajo una óptica mas respetuosa y objetiva. los fundadores de esta organización fueron: Jesús Medina, Ybis Infante, José Odober, Oney Clavijo, Tito Salas, Estrella Cerezo y Cesar Sequera.

Desde los inicios delgobierno del actual presidente Hugo Chávez, en 1999 se han propuesto nuevos artículos de ley para elevar la no discriminación por orientación sexual a rango constitucional, al mismo nivel que los problemas de raza, religión u otra característica. Sin embargo, en la nueva constitución la no discriminación por orientación sexual e identidad de género fue excluida por presiones de grupos religiosos,en especial, la Iglesia Católica[cita requerida].

Desde el año 2001, por iniciativa de diferentes organizaciones de la sociedad civil se comienza a realizar "Mes del Orgullo Gay de Caracas" En 2002 Alianza Lambda sigue realizando dicha actividad evento multitudinario que consiste en actividades culturales, deportivas, recreativas, educativas y reivindicativas de calle, como las marchashomosexuales de Caracas, a las que acuden más de 20.000 personas. En el año 2002 se creó el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, en la fluida coyuntura política que atravesaba el país en aquellos momentos, en los que oposición y gobierno decidieron crear una Mesa de Discusión y Acuerdos a fin de tratar la crisis de ingobernabilidad. Con Heisler Vaamonde a la cabeza, nace la "izquierda GLBT" enVenezuela, cambiando así el destino del Colectivo GLBT venezolano y la correlación de fuerzas "despolitizadas, apática y desorganizada" que no veía claramente el camino hacia el reconocimiento de su Ser y Existir. Actualmente, la homosexualidad, si bien no totalmente aceptada, es tolerada por la mayor parte de la población.

En el 2004, con Juan Barreto quien fuere el Alcalde del DistritoMetropolitano de Caracas, nace la Coordinación para el Desarrollo de las Personas GLBT, su fundador Heisler Vaamonde. La "Coordinación GLBT de la Alcaldía Mayor de Caracas" tenía un claro objetivo, procurar en la ciudad capital, mayores y mejores niveles de calidad de vida y el reconocimiento a los derechos fundamentales de las personas GLBT. En el 2005, atendiendo el llamado de la International Lesbiansand Gays Association (ILGA), se celebra por primera vez el 17 de mayor el Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia y es ese mismo día cuando surgen las candidaturas a las Elecciones Parlamentarias de ese mismo año de Heisler Vaamonde 18 , José Ramón Merentes y Tamara Adrían. El 14 de julio de 2006 se realizó el primer matrimonio homosexual en el país, realizado por la Embajada Británica,entre un ciudadano venezolano y uno inglés, acto que fue informado a las autoridades venezolanas.19 20

En el 2008, con el nacimiento del Partido Socialista de Venezuela, el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela se disuelve, trascendiendo al Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual convirtiéndose en el "frente GLBT" de dicho partido político, una vez más, con Heisler Vaamonde a la...
tracking img