Tesis sobre humanizacion en venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La humanidad actual y la futura, constituyen una unidad inseparable del mundo natural, pero debido a los modelos de desarrollo actuales la relación Sociedad-Naturaleza, se torna conflictiva, cada día es más crítica la situación, y los daños en ambos bandos es notoria. La relación se acentúa en la utilización de los recursos naturales y la contaminación por parte del hombre ylos deterioros que causa la naturaleza sobre las obras del hombre.
En esta macrointregración todos nos vemos comprometidos, desde los científicos que estudian los problemas ambientales, hasta el ciudadano corriente, incluyendo gobernantes, gerentes, industriales, toda la sociedad es gestora y partícipe del conflicto. Esto quiere decir que el problema ambiental no le interesa sólo al ecólogo,si no también a la medicina, a las ingenierías, la política y los educadores, entre otros.
De esta manera, el ambientalismo, es una disciplina donde convergen muchas profesiones que intervienen en la pareja Hombre – Naturaleza. No se puede circunscribir sólamente a la ecología el problema, se sale de sus límites, la ecología es un pilar fundamental del ambientalismo, pero deben intervenirotras disciplinas, no basta con saber cómo funciona un ecosistema, debemos conocer las relaciones humanas que lo afectan para buscar alternativas de solución.
Frente a esta situación la sensibilización ecológica como elemento axiológico a través de las actividades de extensión y aunada a los principios, fines, objetivos, metas y la educación ambiental, debe fortalecer el valor por lanaturaleza, y el desarrollo personal, moral y ecológico, donde el sentido ético establecerá los criterios para comprender y hacer un mejor uso de los recursos naturales, con el fin de disfrutar de un ambiente sano, y satisfacer las necesidades humanas.
Por estas razones, las vías más adecuadas para solucionar en lo posible el deterioro del ambiente, son numerosas y proceden de diversos ámbitos. Unade las alternativas que día a día va cobrando mayor importancia, es, sin duda, la educación ambiental, como una solución para la conservación, mejoramiento y defensa del ambiente.
Por consiguiente, es importante destacar que la educación ambiental podría integrarse como un modelo que implique los factores ambientales para impregnar todas las áreas curriculares en todos los niveles educativos.Esto con la finalidad de contribuir a la disminución de la degradación del ambiente.
El potencial educativo de la educación ambiental viene dado, entre otros motivos, porque aumenta la significación del currículum; ya que responde tanto a necesidades naturales como sociales, políticas y culturales, en los estudiantes; además, el ambiente es un recurso didáctico del que se puede disponerinmediatamente, ofreciendo un lugar para aprender.
Por tal motivo, es fundamental resaltar, que la Educación y la Promoción para la Salud Ambiental, como estrategias metodológicas que promueven la sensibilidad ecológica, representan el eje transversal, para la formación de hábitos y estilos óptimos de vida, como también la creación de un estado armónico entre el hombre y el medio ambiente. Porello, se tiene que tener una planificación lógica y sistemática a todos los niveles educativos; pero, en la educación superior se hace aún más necesario por ser los estudiantes de este nivel, los inmediatos gerentes del país y teniendo ellos, conciencia del ambiente y su problemática, existe la mayor probabilidad de que tomen decisiones a favor de éste.
En este sentido, la naturaleza de lainvestigación se ubica dentro del criterio y característica del estudio sobre el nivel de Sensibilidad Ecológica como Elemento Axiológico en la Actividad de Extensión, de los Docentes y Estudiantes encuestados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (U.B.V), Ambiente “La Fundación” Municipio Girardot Maracay - Aragua.
Desde este contexto, la investigación esta estructurada de la siguiente...
tracking img