Capitulo I

Planteamiento del problema



Después de la familia, las escuelas son los lugares más importantes de aprendizaje para los niños y niñas, estas son un lugar estimulantepara el aprendizaje y desde ahí se pueden estimular o iniciar el cambio. En tal sentido la práctica de la higiene bucal es una cuestión de responsabilidad individual que se adquiere a través de unproceso de educación. Cuando el niño o niña acude a la escuela presenta unos hábitos de higiene, más o menos adquiridos en el domicilio familiar; en la escuela estos hábitos han de ser reforzados osustituidos según su carácter.

Para la adquisición de estos hábitos bucales, se debe establecer una comunicación tanto la familia como el docente, ya que éstos constituyen elementosrelevantes en la salud infantil en general, tal es así que cuando el niño o niña es pequeño y no tiene aún habilidad para cepillarse los dientes resulta aconsejable que los padres cepillen los dientes a sushijos en su hogar, sin prisas y al menos una vez al día. Así mismo, los padres deben prevenir a través de la enseñanza de los métodos de cepillado. "Hay que cepillar de arriba hacia abajo y de lado alado, sin olvidarse de la lengua" y "no es recomendable ingerir tantos carbohidratos y si se hace hay que tener una buena limpieza". En este mismo orden de ideas para llevar a cabo la práctica de lahigiene bucal en la escuela se ha de contar con la colaboración no solo del docente si no también la familia.

Para nadie es un secreto que en las escuelas existen un alto porcentajede niños y niñas con problemas de salud bucal la formación de la placa dental por la falta de un buen cepillado, el consumo de alimentos azucarados que afecta gran parte en su dentadura ya queempiezan la aparición de las caries y enfermedades periodentales que si no son tratados a tiempo pueden ocasionar dolor, perdida total de los dientes, perdida de peso y hasta la perdida de concentración en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Tesis sobre la higiene bucal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Sobre-La-Higiene-Bucal/3532582.html

MLA

"Tesis sobre la higiene bucal" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Sobre-La-Higiene-Bucal/3532582.html>.

MLA 7

"Tesis sobre la higiene bucal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Sobre-La-Higiene-Bucal/3532582.html>.

CHICAGO

"Tesis sobre la higiene bucal." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Sobre-La-Higiene-Bucal/3532582.html.