Tesis sobre la higiene bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

Planteamiento del problema



Después de la familia, las escuelas son los lugares más importantes de aprendizaje para los niños y niñas, estas son un lugar estimulante para el aprendizaje y desde ahí se pueden estimular o iniciar el cambio. En tal sentido la práctica de la higiene bucal es una cuestión de responsabilidad individual que se adquiere a través de unproceso de educación. Cuando el niño o niña acude a la escuela presenta unos hábitos de higiene, más o menos adquiridos en el domicilio familiar; en la escuela estos hábitos han de ser reforzados o sustituidos según su carácter.

Para la adquisición de estos hábitos bucales, se debe establecer una comunicación tanto la familia como el docente, ya que éstos constituyen elementosrelevantes en la salud infantil en general, tal es así que cuando el niño o niña es pequeño y no tiene aún habilidad para cepillarse los dientes resulta aconsejable que los padres cepillen los dientes a sus hijos en su hogar, sin prisas y al menos una vez al día. Así mismo, los padres deben prevenir a través de la enseñanza de los métodos de cepillado. "Hay que cepillar de arriba hacia abajo y de lado alado, sin olvidarse de la lengua" y "no es recomendable ingerir tantos carbohidratos y si se hace hay que tener una buena limpieza". En este mismo orden de ideas para llevar a cabo la práctica de la higiene bucal en la escuela se ha de contar con la colaboración no solo del docente si no también la familia.

Para nadie es un secreto que en las escuelas existen un alto porcentajede niños y niñas con problemas de salud bucal la formación de la placa dental por la falta de un buen cepillado, el consumo de alimentos azucarados que afecta gran parte en su dentadura ya que empiezan la aparición de las caries y enfermedades periodentales que si no son tratados a tiempo pueden ocasionar dolor, perdida total de los dientes, perdida de peso y hasta la perdida de concentración enel niño y niña.

Tinanoff y Col. (1996) sugieren que el cepillado regular debería promoverse como un método para distribuir el fluoruro, aunque cabe mencionar que el uso de cremas dentales fluoruradas en niños menores de 2 años sigue siendo un tema de gran controversia.

La caries dental, afecta a personas de cualquier edad y sexo; teniendo una mayor presencia en sujetosde bajo nivel socioeconómico. Afecta primordialmente a la primera edad .A pesar de existir tecnologías preventivas capaces de dominarlas, controlarlas y/o erradicarlas, la Odontología en Venezuela continúa usando técnicas curativas complejas y muchas veces ortodoxas.

De acuerdo con La organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la caries dental como un proceso localizadode origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y evoluciona hasta la formación de una cavidad. Si no se atiende oportunamente, afecta la salud general y la calidad de vida de los individuos de todas las edades.

Antes de presentarse la enfermedad, deben implementarse programas de prevención y no decuración, donde se pueda informar del uso adecuado del cepillo, frecuencia del cepillado, alimentos que pueden ocasionar la caries, entre otros.
Algunos estudios han expuesto que la higiene bucal es sinónimo no solo de la frecuencia del cepillado sino, también de la efectividad del mismo. Ismael (1995) expone que han sido pocos los estudios que han evaluado los patrones de hábitosde higiene bucal en niños. A pesar de esto, se ha reportado la existencia de cierta relación entre la práctica de hábitos de higiene bucal con fines preventivos, la edad y el estrato socio-económico.
Es por ello que se hace necesario implementar estrategias para motivar el hábito de higiene bucal en los niños y niñas de 4º y 5º grado de la ESCUELA NACIONAL para prevenir molestias...
tracking img