Tesis sobre la historia

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Tesis sobre la historia y otros fragmentos de Walter Benjamin:
"Sobre el concepto de historia" es el último escrito de Walter Benjamin, compuesto entre fines de 1939 y comienzos de 1940, a partir denotas escritas en un cuaderno, en papeles de muy distintos formatos, inclusive en bordes de periódicos. En este volumen se incluye la versión original de "Sobre el concepto de historia" editada deacuerdo con las notas que se encuentran en la versión del "ejemplar de mano" del autor, descubierto con posterioridad a la publicación del texto principal, y, como "apuntes, notas y variantes", losfragmentos que han quedado de los materiales producidos por Walter Benjamin durante su elaboración de las "Tesis".
Benjamin es una de las personalidades más originales de la cultura alemana de entreguerras de este siglo. Ensayista y teórico literario, el significado de su obra trasciende los límites de la crítica y de la historia literaria en su acepción corriente, dado que renueva su conceptoromántico como profundización de la obra de arte e interrogación a su secreto. La crítica es para él una vía a la filosofía, un instrumento de la conciencia filosófica. Su obra muestra un aspecto hermético,ligado a sus profundos conocimientos de la Cábala y el misticismo judío, pero también una visión de la historia próxima al marxismo y a la teología. En ese sentido Benjamin representa el origen detoda una escuela de pensadores alemanes, entre los que destacan Marcuse, Adorno y Bloch, cuyo "principio de esperanza" está implícito en las obras de su maestro.

Las tesis de Benjamin adquieren unalectura distinta en nuestra época, no solamente por sus sugerencias, sino sobre todo porque es posible aplicarlas a determinados hechos políticos que han transformado el panorama europeo y occidental.Además de la teoría socialdemócrata, y muy íntimamente vinculados a ella, Benjamin aborda otros problemas: el historicismo, la idea de progreso, la Revolución Francesa, el materialismo histórico…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis sobre el concepto de la historia de Walter Benjamin
  • "Resumen" Tesis sobre la historia de Walter Benjamin
  • Tesis Sobre Historia
  • Tesis Sobre Historia Del Futbol
  • Tesis de historia
  • LAS TESIS DE FUKUYAMA SOBRE EL FIN DE LA HISTORIA
  • sobre la historia
  • Sobre la historia y los historiadores Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS