Tesis sobre la migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

Planteamiento del problema

1.1 Tema: la migración

1.2 Situación problemática
La migración de los seres humanos es un fenómeno mundial y está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta.
Estos movimientos de la población se han venido incrementando, sobre todo por el enorme desarrollo de los medios de comunicación a partir dela revolución industrial.
Uno de los acontecimientos contemporáneos e importantes de la historia es el ‘paso del hombre por el estrecho de Bering en 1728. Es la teoría más aceptada, el ser humano migró desde Asia hasta América pasando por este estrecho de Bering, posiblemente aprovechando un periodo glaciar y la congelación del mar por los deseos de sobrevivencia humana.
Durante las décadas de losaños 1970 y 1980, centenares de miles de salvadoreños, abandonaron su país a consecuencia de la Guerra Civil que vivía El Salvador y de la grave crisis económica provocada por el conflicto bélico. Algunos de los lugares de destino de esta corriente migratoria fueron Estados Unidos, Canadá, Australia, Costa Rica, México, Panamá, España, Italia y Suiza, hasta llegar a formar una numerosa ComunidadSalvadoreña en el Exterior. Este fenómeno social ha impactado la política y la economía de El Salvador y ha tenido gran relevancia en la historia reciente de El Salvador.
Ahuachapán no es ajeno a los problemas antes mencionados donde la falta de recursos económicos, el conflicto bélico interno y el temor a perder la vida agudizo la migración de ahuachapanecos de la periferia de la ciudad, hacialos Estados Unidos de América
Ahuachapán es uno de los municipios con los más bajos índices de desarrollo humano, debido al desempleo, analfabetismo y práctica de agricultura de subsistencia y ahora más con la caída de los precios del café una de las actividades que más empleos generaba en las décadas pasadas, por ser uno de los productos que ocupaba los primeros lugares en exportación y que másdivisas generaban en el país.

1.3 Formulación del problema
Históricamente la migraciones han afectado a las civilizaciones, cambiando su forma de vida adaptándose a cambios que bruscos que han contribuido a la perdida de raíces culturales, en la década de los 80” la mayoría de salvadoreños tuvieron que migrar a diferentes países del mundo huyendo del conflicto armado interno que agudizo lasmigraciones a nivel nacional, hacia los países del norte como los estados unidos y Canadá.
A partir de este hecho histórico las personas tuvieron que migrar del campo hacia la ciudad formando cinturones de pobreza en la periferia, lo cual demanda a las municipalidades la asistencia en servicios básicos de agua luz y servicios de salud creando otro problema social denominado crecimientodemográfico.
Los jóvenes ahuachapanecos son los que se ven más afectados por la problemática antes mencionada y ahora más con la violencia y delincuencia que se ha acrecentado por problemas de pandillas a nivel nacional.
Este problema de pandillas es una adopción de otras culturas producto de las migraciones e influencia malos hábitos creados como una defensa de salvadoreños en los estados unidosdebido a la constante discriminación racial que existe en ese país del norte.
Ante tal situación fue necesario generar una investigación que dio respuesta al siguiente planteamiento:
Por qué la migración de personas a Estados Unidos de América del municipio de Ahuachapán.
Que conocimiento tienen la persona sobre dicho tema que se sabe que no es ajeno en nuestras comunidades y por lo tanto ennuestro diario vivir

1.4 Delimitación del problema
En la década de los ochenta fue donde se agudizo la migración de personas del campo a la ciudad así como también a los estados unidos producto del conflicto armado que afecto grandemente la economía nacional formando cinturones de pobreza en el municipio de Ahuachapán.
Limitantes temporales
Debido a la época de estudio se ha...
tracking img