Tesis sobre plan de vida en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U. E. COLEGIO LA CONCEPCION

MONTALBAN- CARACAS

ASIGNATURAS: BIOLOGIA CASTELLANO

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LOS MÈTODOS ANTICONCEPTIVOS PATRA UNA VIDA SEXUAL SANA, INCLUIDA EN UN PROYECTO DE VIDA DIRIGIDO A ADOLESCENTES ENTRE LOS 12 Y 13 AÑOS, EN EL INSTITUTO HUMANITAS.

Profesora AlumnasMagalis Rosales Carpavire Sarahy

Ana J. Bracho Figueroa Andrea

Trejo Yolanda

Caracas,

CAPITULO I

PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

1.1.- Formulación del Problema:

Un proyecto de vida es aquel que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El plan da coherencia a la existencia de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida. La elaboración de éste debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento delser, la enumeración de los objetivos que un individuo quiere lograr a lo largo de sus años y una guía que proponga cómo alcanzarlos. Pasa por construir el futuro en tu imaginación, y hacerlo realidad por medio del establecimiento de metas. Tomando en cuanta las preferencias, gustos, sueños e intereses.

La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar unadecisión, en elegir una dirección fundamental además del miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a la vida juvenil, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos y otros que hacen que sólo algunas veces se triunfe, por lo que se necesita esfuerzo para cumplir las metas plateadas.

Se puede decir que el plan ideal de un joven radica en terminar losestudios de bachillerato comenzar y culminar exitosamente la universidad, estudiando la carrera que coincida con los intereses y gustos del individuo, para así ejercer la profesión obtenida y tener una vida estable a nivel económico-social, en dicho proceso cabe la posibilidad de contraer matrimonio y finalmente concebir la cantidad de hijos deseados que crecerán en un ambiente propicio y feliz.En la actualidad uno de los problemas más comunes que logran el fracaso del plan de vida ideal en la juventud venezolana son los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Este problema afecta a jóvenes de todos los niveles socioeconómicos y educativos, por lo que es importante reflexionar muy bien, sobre todo respecto a lo que implica no solamente un embarazo, sino el tenerun hijo o hija en una etapa de la vida en que se está físicamente en pleno desarrollo, emocionalmente se empiezan a expresar y a definir sentimientos afectivos y sexuales y socialmente se está estructurando un proyecto de vida, necesario para poder llegar a la vida adulta con la preparación adecuada, para salir adelante en todos los aspectos y roles que se presentan.
Cada año,aproximadamente 80 millones de mujeres tienen embarazos no deseados o no planeados de los cuales el 60 % termina en aborto. De estos, el 97 % ocurre en países en desarrollo.

En el Instituto Humanitas los alumnos de 1er año de bachillerato, quienes están iniciando la etapa de la adolescencia, necesitarán conocer los parámetros necesarios para la elaboración de un plan de vida, incluyéndole el fracasodel mismo, debido a la aparición de enfermedades de transmisión sexual o embarazos precoces, por el inadecuado uso de los anticonceptivos en la actividad sexual.
Con lo que se puede plantear las siguientes interrogantes:
1.- ¿Cuál sería el nivel de conocimiento de los alumnos(as) de 1er año de bachillerato del Instituto Humanitas acerca de un plan de vida?
2.- ¿Qué grado de...
tracking img