Tesis solucion sanitaria para san josé, cabildo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE LA IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES SANITARIAS EN VILLA SAN JOSÉ, CABILDO.

Tesis para optar al título de Ingeniero Constructor.

Alumnos.Alarcón Rodríguez, Rodrigo Alonso.

Navarrete Basualto, José Eduardo.

Profesor guía.

Rodríguez Aste, Eduardo Enrique.

Mayo 2011
RESUMEN.

En el primer capítulo se establecen los parámetros básicos en el análisis de las aguas residuales, su adecuadacaracterización teniendo en cuenta los parámetros significativos en función de los objetivos y atendiendo la variabilidad propia de su naturaleza. En seguida se aborda las aplicaciones del manejo descentralizado de las aguas residuales, donde se estudia resumidamente la problemática de las instalaciones pequeñas y aisladas y las características de los sistemas objeto del presente estudio como es elbiodigestor y fosa séptica.

Se aborda el tema del tratamiento biológico y el mecanismo asociado a la descomposición, de manera de clarificar los procesos básicos comunes a los dos sistemas bajo estudio, sus características y en particular en el caso del biodigestor con miras a una posible producción de energía, se estudia la biomasa como fuente energética.

Luego de esto, se aborda en detalle lascaracterísticas más importantes de los biodigestores como sistema de tratamiento de las aguas residuales y posteriormente las características de la fosa séptica. En el caso de los biodigestores se mencionan los principales tipos describiendo las características significativas de su funcionamiento de acuerdo a cada tipo. En cuanto a la fosa séptica, se analizan su funcionamiento y limitaciones.Finalmente se realiza una comparación cualitativa de ambos sistemas.

Finalizando el capítulo se exponen algunos parámetros generales de ejecución de obras ambientales para el tipo de instalaciones abordadas en el presente trabajo.

En el segundo capítulo se estudian las características físicas del sitio de emplazamiento de la obra, junto con la situación actual del tratamiento de las aguasresiduales en el sector de Villa San José, realizando observaciones a este sistema.

En el tercer capítulo se enmarcan las alternativas de desarrollo de sistemas de tratamiento dentro de la tipología asociada a este tipo de proyectos.

El capítulo cuarto está dedicado a la comparación del tratamiento de aguas residuales a través del biodigestor y fosa séptica, determinando uno de ellos como mejoralternativa para el caso particular de Villa San José.

En el marco de una solución acorde con las exigencias sanitarias asociadas a proyectos de saneamiento como el caso bajo estudio, en el capítulo cinco se aborda este tema poniendo énfasis en la organización necesaria para proyectos de este tipo.

El capítulo seis se dedica a estudiar alternativas de financiamiento para este tipo de proyectos,las que en general provienen de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, entidades cuya acción, en

cuanto a inversiones sociales se refiere, han dedicado gran parte de sus esfuerzos al saneamiento de las aguas residuales, un ítem de importancia en el desarrollo de comunidades más apartadas de los núcleos urbanos.Una vez definida la alternativa, en los anexos sucesivos se verifican los principales parámetros de diseño, tanto desde la perspectiva sanitaria como la estructural y más específicamente, en el caso del estado límite de servicio relativo a la fisuración, puesto que la estanqueidad es crítica en el caso de los depósitos de aguas residuales. Se elabora una memoria de cálculo en este apartado y...
tracking img