Tesis tecnicatura en mineria. aridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Final

.. Áridos ferregal ..

1- INTRODUCCION:
Los denominados áridos integrando el grupo de las Rocas de aplicación, siendo todas aquellas materias primas minerales extraídas de la tierra, que previamente han sido sometidas a procesos de trituración y clasificación, para su posterior uso en el sector industrial o la disposición comercial. Una acción temporal sobre el medionatural permite la obtención de los áridos a través de una leve alteración de la configuración del terreno y de su posterior regeneración, todo ello con la finalidad última de obtener rendimiento de los recursos mineros.
CARACTERISTICAS DE LOS ARIDOS
□ Tipos de Áridos y Composición Granulométrica
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]Los áridos están conformador por arenas y gravas existentes enyacimientos naturales, rocas machacadas o escorias siderúrgicas apropiadas para la mezcla de hormigón, así como otros productos cuyo empleo se encuentre probado por la práctica o resulte aconsejable como consecuencia de estudios realizados en laboratorio con características especiales granulométricas. Según su naturaleza debe ser tal que permita garantizar la adecuada resistencia y durabilidad delhormigón, así como las restantes características que se exijan a éste en el proyecto de construcción particular.
Uno de los más utilizados en construcción son las arenas de río, las cuales son de origen silíceo y se obtienen por bombeo desde el lecho del río; por lo general son comercializadas en el mercado en tres tamaños de acuerdo a su granulometría: fina, mediana y gruesa. Las arenas gruesas ymedianas son por lo general empleadas en el hormigón estructural, como parte de los diferentes tipos de concretos y se emplea en paredes, columnas, vigas, etc. Las arenas finas por su estructura de granos compactos se emplean en el hormigón para acabados, de empleo difundido en cubrimientos tales como los enlucidos de paredes y pisos.
Existen también arenas de río de montaña, las cuales estáncompuestas por granulometrías variadas y se obtienen en excavaciones a cielo abierto. Su característica fundamental es que no pueden ser separadas en tamaños sino que llevan mezclados todos los tamaños, predominando las granulometrías grandes con un origen mineral variado; estas arenas pueden ser tamizadas por medio de una máquina de tamiz, obteniéndose con ello arenas más finas.
Un tercer tipo sonlas arenas por trituración, la cuales se obtiene a partir de la piedra partida granítica, como este es un método mecánico, pueden obtenerse diversos tipos de arenas en tamaño granulométrico.
[pic]

Una característica importante en un árido es su limpieza, para ello deben ser transportados y acopiados de manera que se evite su segregación y contaminación, debiendo mantener las característicasgranulométricas de cada una de sus fracciones hasta su incorporación a la mezcla.
Designación y tamaños del árido
Los áridos se designarán por su tamaño mínimo d y máximo D en mm para cada grano, la expresión que determina su tamaño es: árido d/D. Vemos por tanto que el tamaño máximo D de un árido representa la mínima abertura de tamiz; por el que pase más del 90% en peso (% desclasificadossuperiores a D menor que el 10%), cuando además pase el total por el tamiz de abertura doble (% desclasificados superiores a 2D igual al 0%). Se denomina tamaño mínimo d de un árido, la máxima abertura de tamiz por el que pase menos del 10% en peso (% desclasificados inferiores a d menor que el 10%).
Se entiende por arena o árido fino, el árido o fracción del mismo que pasa por un tamiz de 4 mm de luzde malla; por grava o árido grueso, el que resulta retenido por dicho tamiz, y por árido total, aquel que posee las proporciones de arena y grava adecuadas para fabricar el hormigón.
La cantidad de sustancias perjudiciales que pueden presentar los áridos no debe exceder los límites de entre el 0.03 y 5 por ciento de la mezcla total dependiendo del tipo de hormigón que se esta preparando; por...
tracking img