Tesis tecnologias en las universidades mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN UNIVERSIDADES MEXICANAS

Campus virtuales en México

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Alumno: Jesús Abraham Cano Torres
Ing. Electrónica

1ER SEMESTRE 1ro “A”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esto parte de considerar que las tecnologías en general y las TIC en
Particular no son neutrales ni autónomas.
En tal sentido,una de las premisas clave de las que se parte tiene que ver Conca idea de que una pieza de tecnología adquiere su significado dentro de grupo sociales más amplios. Es decir, no se desarrolla bajo su propia lógica técnica inmanente. Las tecnologías adquieren significados en el mundo social y esto significados dan forma y constriñen su desarrollo. A menudo en las etapas iniciales desuní producción,se conciben diferentes significados de una tecnología, algunos enfrentados entre sí.
La concepción “instrumentaliza” de la tecnología, es decir, aquella que
Considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos Paraná diversidad de tareas, colabora a consolidar la percepción de la misma como algo
“neutral”. El problema mayor de ese planteo es que considera que latecnología es independiente de cualquier sistema político o social y así cualquier tecnología puédese transferida de un espacio social a otro sin mayores consecuencias.
En esta investigación se considera que tales cosmovisiones son reduccionistas esconden el potencial peligro que acarrea ignorar las redes de intereses sociales, económicos y políticos de aquellos que diseñan, desarrollan, financian ycontrolan la tecnología.
El desarrollo de la informática agudizó la percepción de la centralidad de lo tecnológico en los procesos de cambio social. Al mismo tiempo, pareciera que tales procesos demandan, promueven o motivan cambios tecnológicos. La importancia de lo tecnológico ha alcanzado una relativa centralidad entre investigadores provenientes de tradiciones disciplinares diversas, noobstante, la pregunta por el “cómo” se articulan tales cambios junto a otros político institucionales, organizacionales, económicos, cognitivos, simbólicos y territoriales, es crucial y aún permanece abierta.
Si bien pareciera haber cada vez más esfuerzos por sistematizar teorías entorno a distintas problemáticas de las TIC, los términos, las formulaciones y hasta las descripciones se revelan comoinsuficientes frente a las dimensiones de un fenomenote no termina de “estabilizarse”. En efecto, apenas una configuración de sentido comienza a consolidarse se produce algún cambio en la tecnología que obliga revisar lo que hasta hace poco se pensaba. El “paradigma de la tecnología de la información” no evoluciona hacia su cierre como sistema, sino hacías apertura como una red multifacética. Espoderoso e imponente en su materialidad, pero adaptable y abierto en su desarrollo histórico. Sus cualidades decisivas son su carácter integrador, la complejidad, la interconexión y la generación de redes.
La incertidumbre surge en este escenario caracterizado por la complejidad Dean entorno cada vez más abierto. Así, resulta central contar con un adecuado corpusteórico para el estudio específico delas TIC. Por supuesto, en esta finalidad hay desafíos complejos ya que por un lado, se debe tener en consideración la “flexibilidad” que imponen los cambios tecnológicos y, por otro lado, debe ser posible enmarcar Alos distintos campos del desarrollo de las TIC. En un escenario marcado por la inestabilidad y velocidad del cambio junto a la obsolescencia de teorías, es importante contribuir en laconsolidación de conocimientos así como en la descripción reexperiencias, a fin de ir constituyendo un corpus que permita aproximar a la comprensión de los fenómenos en su singularidad. En tal sentido, a medida que las
TIC se “difunden” en la vida cotidiana y se internalizar y “naturalizan” determinados usos tecnológicos, se desconoce cuán complejo es el funcionamiento interno de la tecnología...
tracking img