Tesis terminal logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROPUESTAS DE SOLUCION A LOS PROBLEMAS LOGISTICOS QUE ENFRENTA UNA FUERZA DE TAREA DE SUPERFICIE DURANTE EL DESARROLLO DE ORDENES DE OPERACIONES EN LA SONDA DE CAMPECHE”.

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN




Las relaciones actuales entre los estados, se basa primordialmente en una ideología global y neoliberal que lleva en la practica una economía política cuyos alcances son de vigenciaplanetaria. Esta ideología postula que la competencia pone a funcionar hasta el tope las energías latentes en los individuos que conforman el todo social; y así la extrema movilidad que se genera, tras una etapa dolorosa de ajustes, provoca una sociedad de bienestar. Para que este postulado se realice, el Estado no puede sobreproteger al pueblo: el populismo o la planificación central mantienen alpueblo en perpetua minoridad; al atrofiarle la iniciativa y la responsabilidad lo mantienen no solo improductivo para la sociedad sino débil y carente de valor a sus propios ojos[1].
De la aplicación de esta doctrina neoliberal, cuya principal característica es la defensa de la oferta y la demanda en el comercio internacional; da como resultado que las potencias y economías emergentesasuman como una necesidad vital: la posesión y acceso a fuentes energéticas; lo cual impone cambios de estrategias y desarrollo de tecnologías que definen nuevos escenarios geoeconómicos y militares.
La nueva configuración mundial, tras la desaparición de la Guerra Fría y desintegración del bloque socialista, presenta a los Estados Unidos de América como el país hegemón del orbe. A su vez,nuestro vecino del norte es hoy en día el consumidor más grande de petróleo y sus derivados en el mundo. La mayor parte de los energéticos mexicanos tienen como principal destino a este país vecino. No obstante, la política económica norteamericana enfoca su objetivo hacia la conquista de los mercados internacionales y el control mundial del petróleo mediante acciones intervencionistas, ya seanveladas o ataques frontales militares que generen desestabilidad y guerras internas en países poseedores de vital fuente de energía.
Esto ha traído como consecuencia manifestaciones violentas de grupos organizados apoyados velada o abiertamente por regimenes y gobiernos de los países que ven amenazada su independencia, integridad y espacio vital, por el imperialismo americano; las manifestacionesviolentas se orientan a actos de sabotaje o ataques terroristas en los Estados Unidos y sus naciones aliadas, como Inglaterra y España, afectando directamente sus economías y poniendo en riesgo su seguridad nacional, por lo que han tomado medidas para reforzar y garantizar su seguridad.
Esta relación de efectos, como lo define nuestra Doctrina de Conflictos de Baja Intensidad, hace que:“Una de las características principales de la época actual es la recurrencia de la crisis, con la posibilidad de que cualquier situación inestable geográficamente lejana, que podría convertirse en una crisis exclusivamente local, se transforme en una crisis para nuestro propio país, el cual tenga muy poco que ver con el área de conflicto”[2].
El devenir histórico del país, han demandado lasnecesidades de desarrollo de infraestructura logística de la Armada de Mexico para el sostenimiento de sus operaciones; así tenemos que para el año de 1921, no se contaba con una estación logística, por lo que el servicio naval militar del país, estaba limitado a lo que se adquiriera del comercio local y expuesto a las condiciones del mercado.
Con frecuencia se tropezaron con grandesdificultades para proveer a los pocos buques, de carbón o aceite combustible, de agua, grasas y pertrechos varios, pues los particulares que tenían esos elementos, no siempre estaban dispuestos a proporcionarlos en cualquier momento. Por tal motivo se consideró que era necesario que la nación contara con sus propios elementos y establecer para ello cuando menos cuatro estaciones de aprovisionamiento,...
tracking img