Tesis tesina el frafiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12538 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

Unidad Culiacán

[pic]

PROGRAMA EDUCATIVO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

TESINA: El Grafiti plasmado en el centro de la ciudad de Culiacán como medio de comunicación influenciado por la sociedad.

PRESENTAN:

Calderón López Luis Alberto 0640153
Díaz Pacheco Iris Gabriela 0640195
Manjarrez Quintero Selene 0640155
Ortega Recio Jesús Humberto0640277
Payán Valenzuela Fátima Elizabeth 0640107
Ramírez Rivera María Elena 0640094

ASESOR: MC. Ana Imelda Coronel Cabanillas

Culiacán, Sinaloa Junio de 2009
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I.-
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN 4
1. Planteamiento 4
2. Objetivos 6
3. Hipótesis 6
4. Delimitación del problema 7
5. Metodología de la investigación7
6. Justificación 8

CAPÍTULO II.-
MARCO TEÓRICO
2.1 Características del objeto de estudio 9
2.2 Teorías inherentes al objeto de estudio 21

CAPÍTULO III.-
3.1 Entrevista Profunda 30
3.2 Encuesta 36

CONCLUSIÓN 41
BIBLIOGRAFÍA 42
ANEXOS 45

INTRODUCCIÓN

La presente tesina denominada El grafiti plasmado en elcentro de la ciudad de Culiacán como medio de comunicación influenciado por la sociedad, se trata de una investigación profunda cuyo objetivo principal es conocer y analizar las verdaderas razones por las que los jóvenes tienden a orientarse hacia la creación del grafiti como medio de comunicación y expresión.

Se pretende demostrar que la sociedad es un factor sustancial para que los jóvenesacudan al uso del grafiti como medio para expresar sus inquietudes e inconformidades sobre temas que aquejan a la misma. Además de indagar acerca de razones socio-económicas y emocionales que tienen estos adolescentes y con ello poder comprender sus actitudes y creaciones.

Se persigue con esta investigación poder afirmar las hipótesis de que a mayor influencia de la sociedad en los jóvenes,mayor será el incremento de grafiti en las calles; así como a mayor participación en este movimiento urbano, mayor será la expresión y la comunicación que logren los miembros de esta tribu.

Para el éxito de esta investigación se tomaron en cuenta las características generales tanto del grafiti como de los muchachos que lo realizan para conocer y ahondar en el tema, así como también sepuntualizaron teorías que avalan las hipótesis de esta investigación.

Entre los teóricos mencionados en este trabajo se encuentran Holzner, Hsu, Watrous y Lord, quienes coinciden que las personas son influenciadas por los integrantes de sus propios grupos. También se cita a Pierce y Barthes en lo que a expresión se refiere para analizar al grafiti como signo.

Y finalmente se debe hacermención que esta tesina también posee trabajo de campo con objetivo de perfeccionarla.

El grafiti plasmado en el centro de la ciudad de Culiacán como medio de comunicación influenciado por la sociedad

CAPÍTULO I.- CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

1. Planteamiento

Actualmente se cuenta con innumerables tipos y formas de comunicación, las cuales están en constante evolución para lamejora de la vida de los seres humano. Pero en realidad muy pocas personas se detienen a analizar las formas más antiguas de comunicación, que han podido dar paso al desarrollo de todas las existentes, como lo es el grafiti.

Las culturas prehispánicas se expresaban a través de pinturas rupestres, que eran imágenes plasmadas en las paredes de las cuevas con la finalidad de señalar caminos,tumbas y diferentes aspectos que eran de importancia y necesitaban que permanecieran marcados. Así se puede decir que el grafiti es la representación más antigua del lenguaje escrito.

El mayor factor de influencia del grafiti fue los Estados Unidos ya que el Grafiti en ese país comenzó en New York, y sus principales autores eran hispanoamericanos, jóvenes que habían vivido contextos de...
tracking img