Tesis tlc colombia chile

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
RESUMEN


Debido a que los acuerdos comerciales se han convertido en las últimas dos décadas en una herramienta importante para el desarrollo de las economías emergentes y de las empresas de una nación como la colombiana, este trabajo se ha propuesto analizar y establecer los posibles beneficios, oportunidades y expectativas del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Chile, suscrito en elaño 2006, hacia el sector de pequeñas empresas de confecciones ubicado en la Ciudad de Bogotá.

Como antecedente de lo anterior, se hace relación al Acuerdo de Complementación Económica ACE No 24 que fue suscrito entre Colombia y Chile el 6 de diciembre de 1993, el cual ha propiciado un espacio económico ampliado para las empresas de este sector.

Como objetivos específicos resueltos coneste estudio se formularon los siguientes:

• Analizar las oportunidades que tiene el sector de confecciones frente al tratado de libre comercio con Chile.
• Indagar por las expectativas que tienen las pequeñas empresas de confecciones en Bogotá frente al tratado de libre comercio con Chile.
• Identificar y analizar experiencias de aprovechamiento reciente del acuerdo de complementación conChile, el cual antecede al tratado.

Respecto a la metodología utilizada en este trabajo, se resalta que es un estudio de tipo exploratorio, debido a que no hubo información relevante de la cual partir para desarrollar estos objetivos. Además, se aplicó un enfoque cualitativo y descriptivo, porque el propósito general fue indagar por las oportunidades del sector de confecciones frente a ese TLCsuscrito con Chile y a la vez por las apreciaciones y expectativas de empresarios del mismo sector (a nivel de pymes de Bogotá). Esto ha conducido a adoptar finalmente la consulta y recolección de información con dos tipos de fuentes: Una documental y otra de orden primario, indagando directamente con algunos empresarios del sector sobre sus apreciaciones y expectativas frente al citado tratado.Palabras claves: Globalización económica, Tratado de libre comercio, sector de confecciones en Bogotá, pequeñas empresas de confecciones.




INTRODUCCION


La tendencia a la globalización por la que pasa el mundo actualmente viene acompañada de una serie de instrumentos de política (de comercio exterior) que adoptan los países bajo ciertos modelos económicos al generar cambios en lavisión que tiene una empresa frente a los negocios y el mercado. La eliminación de barreras comerciales es una de las principales características que trae dicha tendencia, rompiendo esquemas y ampliando la visión del empresario al ofrecer la alternativa de comprender su mercado en un ámbito global. Es por eso, que los acuerdos comerciales se han convertido en las últimas dos décadas en unaherramienta importante para el desarrollo de una economía, porque ofrecen un nuevo tipo de alternativas comerciales a las cuales no puede ser indiferente ningún empresario.

Uno de esos acuerdos suscritos recientemente que ha parecido muy relevante, es el TLC entre Colombia y Chile, el cual se vuelve elemento importante de investigación al ser considerado como una alternativa muy atractiva a nivelempresarial, entre todas las gestiones que adelanta el país en materia de apertura económica. Lo anterior es así, tanto por el crecimiento económico destacado de Chile en el contexto de Latinoamérica, como por las oportunidades que se presumen favorables con este tipo de acuerdos comerciales para las pequeñas y medianas empresas de Colombia (denominadas pymes).

El Acuerdo de ComplementaciónEconómica ACE No 24 fue suscrito entre Colombia y Chile el 6 de diciembre de 1993, con el objeto de establecer un espacio económico ampliado. Las características principales del Acuerdo son sus disciplinas y la liberación comercial.

El programa de liberación comercial inició con el establecimiento de 5 nóminas de desgravación que figuran como Anexos del Acuerdo, y un Programa General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc colombia chile
  • Tlc colombia chile
  • TLC COLOMBIA CHILE
  • Analisi de tlc colombia y chile
  • Tlc colombia chile
  • Tlc colombia chile
  • Tlc colombia- chile
  • Tesis De TLC con Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS