Tesis tortura

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
1.- DELIMITACION DE LAS LINEAS DE INVESTIGACION:
Las líneas de investigación en las cuales me basare para realizar este trabajo son:
Derecho Constitucional: puesto que en esta área del derecho encontramos las garantías individuales y los derechos humanos de que cada persona goza como miembro del estado, los cuales no pueden ser violados por ninguna autoridad civil y los cuales al estarconsagrados en la constitución, brindará la seguridad debida a cada una de las personas.
Derecho Penal: es un área fundamental, puesto que por medio que en esta encontramos los medios necesarios para sancionar los actos delictivos de la autoridad que son violatorias de las garantías individuales que pueden tipificarse como: tortura.
2.-DEFINICION DEL OBJETO DE INVESTIGACION
LA TORTURA QUEINFRINGE LA POLICIA MINISTERIAL A LOS PRESUNTOS CULPABLES EN PUEBLA
3.-IDENTIFICACION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Uno de los principales problemas que presentan los casos de tortura lo es que el Ministerio Público (encargado de investigar los delitos), tiene como subordinados a los policías ministeriales quienes por lo general son los responsables de cometer los actos de tortura y que enciertas ocasiones tiene conocimiento el Ministerio Público de estos actos ilícitos.
Esto significa que el denunciante en muchos casos está acusando a algún subordinado del Ministerio Público, lo que ha creado redes de complicidad entre ambas instituciones. Esta situación dificulta mucho la debida integración de las investigaciones y es un obstáculo para acabar con la impunidad en estos casosgraves.
Los diversos propósitos de esta práctica nada tienen que ver con la búsqueda de la justicia. Ya sea que se utilice como una medida coercitiva para obtener confesiones de presuntos culpables de la comisión de un delito, como una forma de azoramiento dirigida a los gobernados o con cualquier otro fin.
Así mismo, los criterios que han establecido los tribunales mexicanos no es muyfavorable, ya que han considerado que las declaraciones hechas por los inculpados con antelación, tiene mayor valor como prueba de las declaraciones posteriores. Esto representa un verdadero problema ya que normalmente las primeras declaraciones, que son rendidas ante el Ministerio Público, son las que tienen mayor probabilidad de haber sido obtenidos a través de este método.
El ReglamentoInterior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla en su artículo 4, fracción III y V señala que el Procurador en función de sus atribuciones será quien tendrá conocimiento de las quejas u omisiones que existan en averiguaciones previas, así como resolver sobre el no ejercicio de la acción penal, de esta manera considero, podemos señalar al procurador como el medio sancionador deldelito de tortura llevado a cabo por elementos de la policía ministerial. Vemos que el delito de TORTURA está tipificado y es sancionado en nuestro estado de Puebla a lo cual cuando es llevado a cabo este delito ¿Quién es el que conoce y al mismo tiempo sanciona dicho delito? Cuando bien sabemos que le corresponde al Ministerio Publico dicha labor y así mismo integrar el expediente y turnarlo al JuezPenal cumpliendo con las disposiciones generales del procedimiento, lo cual nunca hemos visto que ocurra este acto y al mismo tiempo considero PARCIAL ya que ¿Cuándo se ha visto que Ministerio Publico sanciones a sus propios subordinados? Cuando bien sabemos que el delito de TORTURA es común y conocido por todos
La ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, ensu artículo 22 fracción II inciso c) señala que los Agentes del Ministerio Publico, en ejercicio de sus funciones deberán abstenerse de practicar, propiciar, consentir cualquier acto de tortura o incomunicación
De igual forma, nuestro Código de Defensa Social del Estado Libre y Soberano de Puebla en su artículo 449 señala “Comete el delito de tortura el Servidor Público que, con motivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tortura
  • LA TORTURA
  • la tortura
  • Tortura
  • Torture
  • Tortura
  • Tortura
  • TORTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS