Tesis tpm

Páginas: 29 (7021 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
1. Introducción
Los sistemas productivos, que durante muchas décadas han concentrado sus esfuerzos en el aumento de su capacidad de producción, están evolucionando cada vez más hacia la mejora de su eficiencia, que lleva a los mismos a la producción necesaria en cada momento con el mínimo empleo de recursos, los cuales serán utilizados de forma eficiente.

Todo ello lleva a la sucesivaaparición de nuevos sistemas de gestión que con sus técnicas han permitido una eficiencia progresiva de los sistemas productivos, y que han culminado precisamente con la incorporación de la gestión de los equipos y medios de producción orientada a la obtención de la máxima eficiencia, a través del TPM o Mantenimiento Productivo Total.

El TPM está orientado a la mejora de la efectividad global de lasoperaciones para ser más competitivos, transforma los lugares de trabajo hasta proyectarlos de buena apariencia elevando el nivel de conocimiento y capacidad de los trabajadores de Mantenimiento y Producción e involucrando al 100% del personal. Con la participación del personal se tiene más motivación, sugerencias de mejora y deseos de éxito, debido al cambio de pensamiento que se da al interiorde la organización. El TPM es una cultura que aprovecha y multiplica las ventajas que dan las destrezas habilidades, liderazgo y compromiso de todos los miembros de la organización.

2. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVO

2.1 JUSTIFICACIÓN
Para lograr la permanencia dentro del mercado laboral, ofreciendo servicios de calidad y optimizar los recursos se propone el mantenimiento productivo total en laempresa vallen. Buscando la mejora del proceso productivo mediante el TPM dentro de el área de mantenimiento de H2S.

2.2 OBJETIVO GENERAL

Aplicar el mantenimiento productivo total en la empresa Vallen en el área de mantenimiento de H2S con la finalidad de mejorar los procesos de producción, de tal forma que abarque toda el área laboral, orientar a las personas hacia la prevención y lamejora continua, aumentando así la capacidad de duplicar la productividad y reducir costos.

3. DESARROLLO Teórico

3.1 MARCO CONCEPTUAL

3.1.1 MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)
TPM (Total Productive Maintenance), que traducido al español es Mantenimiento Productivo Total.
Es una estrategia compuesta por una serie de actividades ordenadas que una vez implantadas ayudan a mejorar lacompetitividad de una organización industrial o de servicios. Es considera como estrategia, ya que ayuda a crear capacidades competitivas a través de la eliminación rigurosa y sistemática de las deficiencias de los sistemas operativos. Permite diferenciar una organización en relación a su competencia debido al impacto en la reducción de los costes, mejora de los tiempos de respuesta, fiabilidad desuministros, el conocimiento que poseen las personas y la calidad de los productos y servicios finales.
La aplicación del TPM garantiza a las empresas resultados en cuanto a la mejora de la productividad de los equipos, mejoras corporativas, mayor capacitación del personal y transformación del puesto de trabajo.
Entre los objetivos principales y fundamentales del TPM se tienen:
* Reducción deaverías en los equipos.
* Reducción del tiempo de espera y de preparación de los equipos.
* Utilización eficaz de los equipos existentes.
* Control de la precisión de las herramientas y equipos.
* Promoción y conservación de los recursos naturales y economía de energéticos.
* Formación y entrenamiento del personal.
Definición en 5 puntos del mantenimiento productivo total1. Enfocado a conseguir el uso más eficaz del equipo (mejorar la eficacia global).
2. Establecer un proceso de mantenimiento productivo en toda la empresa. Incluye prevención del mantenimiento, mantenimiento preventivo y mantenimiento relacionado con las mejoras.
3. Exige el involucramiento de todos los departamentos: de los diseñadores de equipos, operarios del equipo y operarios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESIS TPM
  • TPM tesis guia
  • TPM Aceros Tesis
  • TPM
  • TPM
  • el tpm
  • TPM`
  • Tpm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS