Tesis transporte de cargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema

La investigación puede considerarse como el proceso de hacerse una pregunta (o una serie de preguntas relacionadas) que luego continúa en el inicio de un procedimiento sistemático para obtener respuestas válidas a esas preguntas. Cuando finalmente se escriba el informe de la investigación, la pregunta debe formularse de manera que lequede muy clara al lector.
Para llegar al planteamiento del problema se suele completar varias etapas que se originan en la primera idea acerca de lo que se quiere investigar. En tal sentido, Hernández y otros (1998: 10) definen “El paso de la idea al planteamiento (definitivo) del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo;ello depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades personales”.
Para Montero y Hochman (2005: 87) “La descripción del problema en sí debe incluir la definición y descripción de los elementos que lo integran, indicando cuál es su seguridad teórica, larelación que existe entre ellos, la definición de los conceptos básicos y la descripción de la información derivada de los hechos.”
Para González (1997:28) el investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:
- ¿Es este un problema realmente importante?
- ¿Supondrá esta investigación algo importante?
- ¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de lainvestigación?
Una buena formulación y definición del problema, implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Carlos Méndez (1988: 56) establece la definición del problema de investigación como una “descripción de los hechos y/o situaciones que pueden llegar a constituirse en el objeto de verificacióno comprobación, con lo cual se puede identificar la situación actual”
Las ciudades de América Latina tienen un gran potencial de desarrollo, y uno de los elementos más importantes para lograrlo es tener un sistema de transporte eficiente y equitativo. La economía en América Latina y el Caribe, experimentó una ligera mejora en cuanto a la expansión en el sector de la flota de transportes paradesarrollar sus actividades.
En la actualidad, el sistema de transportes de Latinoamérica refleja la ausencia histórica de administraciones con planeación de largo plazo. Desde los tiempos de la colonización es notoria la falta de programas de planeación racional y objetivos que pudieran llevar a la región a tener facilidades de transporte más integradas y autosuficientes.
Cuando se dice que enLatinoamérica no ha existido un programa de planeación capaz de hacer frente a la transformación económica, se quiere decir que, a lo largo de los años, la mayor parte de las administraciones de transporte no han prestado la suficiente atención a la planeación, diseño, implantación y, sobre todo, a la evaluación continua de los resultados de los que ha sido construido.
En Venezuela, el transportees una actividad imprescindible para el desenvolvimiento de todas las demás actividades económicas y sociales. Aparte de su función integradora de sectores productivos, sociales y espaciales, genera, con un pequeño aporte del almacenaje y las comunicaciones, el 13% de Producto Territorial Bruto, además proporciona el 6% del empleo nacional.
El control interno es una herramienta clave en elproceso de cualquier empresa o institución, ya que por medio de éste se pueden verificar que las actividades planificadas estén siendo llevadas a cabalidad, para que no se pierda o diluya la eficiencia en las operaciones, ya que se debe tomar en cuenta que cada Departamento o Unidad en una empresa es diferente, por lo que se debe desarrollar un control administrativo específico para cada proceso....
tracking img