Tesis transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIO PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR ESPECIALIZADO PARA EL COLEGIO BILINGÜE DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO
VALLEDUPAR
2010
PLAN DE NEGOCIO PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR ESPECIALIZADO PARA EL COLEGIO BILINGÜE DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR

Trabajo de grado para optar el título de especialista engerencia de mercadeo

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO
VALLEDUPAR
2010
Nota de aceptación

Presidente del jurado

Jurado

Jurado

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Descripción de la problemática
La Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar, es una institución educativa localizada al norte de la ciudad, pertenece al calendario B y ha tenido unatrayectoria de 30 años de estar formando a la comunidad valduparence. Durante ese periodo le ha permitido consolidar el servicio educativo que ofrece en el mercado local, por medio de un servicio de valor agregado que se caracteriza por brindar una educación bilingüe, fomentar la investigación, acercar el colegio con la comunidad, infraestructura física tipo campestre, contribuir a la protección alentorno ambiental y en la pruebas del Estado siempre se ubica en la lista de los mejores colegios de la ciudad.
A través del valor agregado que ha desarrollado, el colegio es reconocido por el excelente servicio educativo que ofrece a la comunidad. Por la cual, ha generado que cada año se vincule nueva y aumente la población estudiantil, perteneciente a los diferentes estrato social de laciudad. Como es por ejemplo, la población localizada en el estrato cuatro, cinco y seis.
Por la localización física del colegio, que es al norte de la ciudad y para acceder al mismo, y partiendo que la población estudiantil se encuentra localizada en diferentes estratos sociales, se requiere que el padre de familia disponga de vehículo propio, utilizar el servicio público de taxi y/ocontratar el servicio de transporte con un tercero para transportar a su hijo desde la casa hasta el colegio y viceversa.
Las causas que conllevan al padre de familia a contrata los servicios de transporte con un tercero, son las siguientes razones:
a. La carencia de un recorrido de servicio público por parte de la empresa de transporte urbano colectivo.
b. La incomodidad de muchos padresde familia que en ocasiones tienes que dejar sus tareas laborales e incluso se ven en la tarea de cerrar sus negocios para recoger a sus hijos en el colegio.
c. La oferta es casi nula, debido a que los transportadores locales no ven atractivo el negocio por las exigencias del ministerio de transporte y porque no tienen la intención de invertir en una infraestructura adecuada.
d. No todoslos padres de familia dispone de un medio de transporte propio.
e. El servicio de transporte por tercero, se caracteriza porque es un servicio informal que carece de los medios de seguridad que exige la legislación colombiana para este tipo de servicio. Es decir, que el padre de familia coloca en riesgo la vida de su hijo, porque este tipo de servicio informal no dispone de loselementos básicos de seguridad.
Por lo anterior, se ha identificado una oportunidad de negocio que consiste en la creación de una empresa perteneciente al sector servicio, que se encuentra en la categoría de transportes de viajeros con una especial relevancia, dada la singularidad de sus usuarios, porque son estudiantes, menores de edad, que requiere que se intensifiquen las garantías de suprestación, fundamentalmente en materia de su seguridad.
1.2. Formulación de la problemática
¿Se puede formular un plan de negocio para el servicio de transporte escolar especializado para el colegio bilingüe de la ciudad de Valledupar?

1. OBJETIVOS
2.1. Objetivo general
Formular un plan de negocio para el servicio de transporte escolar especializado para el colegio bilingüe de la ciudad de...
tracking img