Tesis tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

RECONOCIMIENTO DE MICOBACTERIAS AMBIENTALES EN MUESTRAS DE EXPECTORACION DE PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE TUBERCULOSIS Y SU POSIBLE ASOCIACION CON EL PADECIMIENTO RESPIRATORIO

RESUMEN

Con excepción de especies como M. leprae o las pertenecientes al complejo M. tuberculosis, las micobacterias son microorganismos que existen en la naturaleza como saprófitos y muchas deéstas pueden causar enfermedad (micobacteriosis) en individuos con una respuesta inmunológica deficiente. Por esto, la caracterización a nivel de especie de los microorganismos involucrados en enfermedades respiratorias de pacientes con sospecha de padecer tuberculosis es cada vez más necesaria, por la variedad de micobacterias que pudieran estar relacionadas con el aislamiento de bacilos ácidoresistentes de una muestra de expectoración, producto de una contaminación, y ser confundidos con M. tuberculosis, o bien que pudieran ser la causa de una enfermedad respiratoria, cuyo tratamiento difiere en gran medida del utilizado contra la tuberculosis.

En este trabajo se determinó mediante la realización de pruebas bioquímicas y fisiológicas la especie a la que pertenecen 20 cepas demicobacterias diferentes de las del complejo M. tuberculosis recuperadas de pacientes de la Unidad de Medicina Familiar # 28 del IMSS con sospecha de padecer tuberculosis. La mayor parte de las cepas (10) fueron identificadas como especies del grupo M. fortuitum. Otras fueron microorganismos del complejo M. avium (3 de las cepas estudiadas): 2 cepas más fueron tipificadas como M. szulgai, una delas cuales fue aislada en 2 ocasiones del mismo paciente, en un caso se tipificó M. scrofulaceum y en uno más M. chelonae. Tres cepas no se lograron tipificar.
La mayor parte de estas micobacterias se reconocen como organismos comunes en el agua o en el suelo. Es probable que su presencia se debiera a una contaminación, puesto que en la mayor parte de los casos no se tuvieron aislamientosrepetidos, aunque cabe mencionar que de algunos pacientes no se hicieron cultivos sucesivos. Por otro lado, el aislamiento repetido de M. szulgai de un paciente sugiere su relación con el cuadro respiratorio existente.

El diagnóstico y tratamiento de enfermedades ocasionadas por micobacterias y la posibilidad de encontrar a estos organismos como contaminantes, hace fundamental su identificaciónexacta y la existencia de laboratorios que cuenten con la infraestructura y capacidad técnica para su tipificación.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades ocasionadas por micobacterias constituyen sin duda un capítulo importante de la patología infecciosa humana encuadrando enfermedades tan antiguas como la tuberculosis y la lepra y otras como las micobacteriosis. (Caminero 1996)
La lepra,con un millón de casos anuales estimados en el mundo, no puede ser diagnosticada por cultivo debido a la incapacidad del agente causal de crecer en medios de cultivo artificiales, ni tampoco se ha desarrollado una vacuna para prevenirla. La tuberculosis (TB), un padecimiento que genera anualmente 8 millones de casos y lleva a la muerte a casi 2 millones de individuos en el mundo conduce a largosperíodos de tratamiento que ocasionan abandonos y resistencia a las drogas. La coinfección con tuberculosis reportada en un 30-50% de los casos de SIDA, tienen un gran significado en la epidemiología de esta enfermedad. (Casal 1991). Según datos de la OMS, en el año 2002 murieron de tuberculosis cerca de dos millones de personas. Se calcula que alrededor de un tercio de la población mundial estáinfectada por el bacilo tuberculoso y que cada segundo se infecta una persona más. De esta forma las previsiones son desoladoras, ya que se estima que entre 2002 y 2020, cerca de 150 millones de personas enfermarán y 36 millones fallecerán por esta enfermedad. (Procedimientos en Microbiología Clínica 2005).
Aunque en los últimos años la situación sanitaria en el mundo y específicamente en...
tracking img