Tesis Universidad Simon Rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5592 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Titulo: Consecuencias del recorte presupuestario en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

1.2 Planteamiento del problema.

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) es una institución pública de carácter democrático pluralista y participativo, cuyo objetivo fundamental es la formación de ciudadanos libres con espíritu crítico y creativo y concapacidad de desenvolverse exitosamente en los procesos sociales y económicos del país.

La UNESR, es una institución pionera en el uso de innovadoras y efectivas metodologías de enseñanzas, con presencia en casi todo el territorio venezolano. La Universidad Experimental Simón Rodríguez se caracteriza por la utilización de la informática y la aplicación de avanzadas tecnologías detelecomunicación que ofrecen nuevas posibilidades para una interacción en el estudio de carreras de alta demanda, lo cual se reconoce como un aporte al sistema de educación superior.

A principios del año 2009, se dio una reducción del 6% del presupuesto para la operatividad y funcionamiento de las instituciones universitarias, dicha reducción constituyo una medida tomada por el Ejecutivo Nacionaldebido al recorte del presupuesto de la Nación. Esta medida fue llevada a cabo en vista de que el sector universitario considera que es necesario modificar los esquemas, con los cuales se venían asignando los presupuestos, puesto que consideran injusto el tratamiento que se le da a la distribución de los mismos.
La reducción del presupuesto nacional de 6,7% origino también que el presupuestouniversitario se redujera en 6%, sin embargo, las instrucciones dictadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior a las universidades fue librar las inversiones en el personal y las providencias estudiantiles de esta medida económica. Las providencias estudiantiles son los recursos que asigna la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y el Consejo Nacional deUniversidades (CNU), para el sector estudiantil universitario, como los servicios de transporte, becas, comedor y medico-Odontológico.

Por otra parte se estableció que el presupuesto se asigno solo por tratar de aumentar el presupuesto que el año anterior recibió la universidad, pero eso no es equitativo debido a que no le da la posibilidad de desarrollarse a las universidades emergentes.Además de afectar la docencia, investigación, extensión, planta física y profesional, se están desconociendo pagos prometidos a docentes, empleados y obreros.

El recorte del 6% implica el 40% de reducción en el funcionamiento de las instituciones, sin contar que los presupuestos son iguales desde 2006, no se considera la inflación y algunas partidas están centralizadas.

Con lareducción del presupuesto de la Universidades el funcionamiento de las mismas se ve severamente afectado, en el caso de la Universidad Experimental Simón Rodríguez podemos ver lo siguiente:

Se tomó la medida de austeridad extensiva a todas las universidades y organismos públicos, se hizo un recorte en el alto funcionamiento de la institución por recomendación del OPSU, no así en los gastos depersonal ni del estudiantado.

La universidad se ve afectada a nivel del recurso humano por las restricciones en las contrataciones del personal, el mantenimiento de equipos, transporte y la dotación de material de oficina es deficitaria.

En los núcleos de pregrado, sobre todo el núcleo de Palo Verde se ve afectado por la falta de infraestructura, ya que hay una poblaciónestudiantil de casi 15.000 alumnos aproximadamente, y no hay espacio físico ni mobiliario para impartir clases.


Esto y muchos otros proyectos planificados por la UNESR, no se podrán concretar ya que el dinero se usara para cubrir las necesidades más inmediatas.


Por lo antes expuesto abrimos paso a las siguientes interrogantes.

¿Qué consecuencias traerá a futuro dicho...
tracking img