Tesis uru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Granda J, 2000. Gerenciamiento de la empresa agropecuaria. Rev. de la Sociedad Rural de
Jesús María, 122:49-53 y 123:18-24.

Gustavo Schneider, A. Galetto, J. C. Alesso, M. Leconte y J. Trombert. Aplicaciones de la
gestión en la empresa agropecuaria:"El caso Cambio Rural".

Fellner A. 2004. Pequeño productor agrícola: Informe de Costos y Aplicación del tablero de
control. XXVII CongresoArgentino de Profesores Universitarios de Costos.

Gargano, A. Aduriz, M., Saldungaray, M. Gestión de la Empresa Agropecuaria. UNS. Apuntes
de la materia.

Manual de supervivencia para la empresa agropecuaria. Ing. Fernando Ravaglia.

Funcionamiento y diagnóstico global de la explotación agropecuaria, (Capítulos I – II – III y
IV). Un método interdisciplinario para la formación y eldesarrollo. Eric MARSHALL, Jean-Régis
BONNEVIALE, Isabelle FRANCFORT
INTA Rafaela
Aplicaciones de la gestión en la empresa agropecuaria:
"El caso Cambio Rural"
Ings Agrs. Gustavo Schneider, A. Galetto, J. C. Alesso, M. Leconte y J. Trombert.
INTRODUCCIÓN
Los países del Cono Sur de América Latina se hallan embarcados en un profundo proceso de transformación estructural de sus economías. Con rasgosy tiempos propios de cada situación en particular, asistimos a un desmantelamiento del modelo de sustitución de importaciones de economía cerrada, que es paulatinamente reemplazado por otro cuyas principales características son la apertura económica (en el marco de la integración regional), la internacionalización del capital y una revalorización de la cuestión tecnológica como componente delproceso de desarrollo económico (Bocchetto, 1997).
Uno de los resultados más notables de la implementación del nuevo modelo (casos chileno y argentino, por ejemplo) es el incremento de la tasa de inversión privada en diferentes sectores de la economía, incluyendo también al sector agropecuario (Muchnik, 1997). Esta inversión normalmente está acompañada por profundos cambios técnicos, que originandesequilibrios cuya manifiestación más evidente son las grandes tasas de beneficios, los quebrantos, el desempleo, etc.. En comparación con el período anterior de nuestras economías, asistimos a situaciones de rápido cambio en las variables externas, donde las empresas deben ajustar su estructura y funcionamiento si pretenden mantenerse en el mercado.
Obviamente, los cambios no son uniformes dentrode los diferentes sectores, especialmente si son tan diversos como el agropecuario. Sin embargo, y en la medida que todas las empresas utilizan recursos (tierra, trabajo y capital) que pueden migrar dentro del sector en busca de mejores oportunidades, el cambio en un subsector repercute en otro mediante el aumento del precio del recurso, como está ocurriendo en los últimos años con el caso de latierra de aptitud agrícola en la región pampeana argentina.
Entonces, en este contexto de cambio acelerado, que por vía directa o indirecta llega a todo el sector, los diferentes actores (empresarios, administradores y asesores), sienten la necesidad de contar con herramientas que permitan el análisis de las distintas alternativas que se presentan bajo la forma de interacciones entre precios ytecnologías, lo que a su vez se traduce en una demanda creciente por aplicaciones de la gestión de la empresa agraria.
Como aporte a esta discusión, este trabajo tiene por objetivo, a partir de una caracterización muy rápida de la gestión y de la experiencia de Cambio Rural, mostrar una metodología de análisis de la empresa como forma de diagnóstico siendo este el punto de partida para realizar unposterior planeamiento.
LA GESTIÓN DE LA EMPRESA AGRARIA
La empresa agropecuaria se define como un sistema donde se tiene una existencia de componentes o recursos (Tierra, Capital y Trabajo), con relaciones entre ellos, con flujos de entradas y salida (insumos y productos), un objetivo, y por último la influencia del contexto en el funcionamiento del conjunto.
Los factores de producción o...
tracking img