Tesis. usurpacion en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Tentativa del nombre:
Necesidad de modificar el art 351 (despojo) que se encuentra en el capítulo 7 (usurpación) en el código penal boliviano.

2.- Materia Central: Derecho Civil: Derechos reales. Materia a fines: Derecho Penal.

3.- Motivación.- la razón por la cual me motivo investigar sobre este tema es por la deficiencia que existe en el código penal cap. VII (usurpación), arts. 351sobre los bienes inmuebles. Será de suma importancia lograr hacer cumplir y por lo tanto también se logre hacer más rigurosa la ley señalada, ya que en nuestra sociedad y de forma muy común están empezando a existir un gran sin fin de casos de loteamientos y apropiaciones ilegales, razón por la cual las autoridades no se han puesto en plan de crear una norma que exija el respeto de la propiedadprivada y pública castigando la apropiación indebida de estos terrenos o bienes inmuebles para que la propiedad privada y pública sea garantizada y respetada, por una ley.

4.- Planteamiento del problema.- El problema en si comienza por la siguiente circunstancia.- En el tiempo que pasa aumenta cada día los casos de violentos avasallamientos de terrenos en casi todos los costados de los barrios oterrenos alejados de Santa Cruz. Como se puede ver en las noticias, siempre que hay desalojo de estas personas (loteadores) de las propiedades privadas, ocurren hechos lamentables como ser enfrentamientos, que pueden dejar a personas malheridas o con problemas físicos muy graves. En si también podemos ver que la Policía no se da lugar para poder parar estos abusos condenables, por que al llegaral lugar de los hechos se terminan encontrando, con un centenar de personas furiosas y armadas con palos, piedras etc. Dispuestas a pelear por ese pedazo de terreno que no les pertenece. Por lo cual la policía al ser menores en número tienen que retroceder.

El problema jurídico-económico.- en si según el nuevo código de procedimiento penal define al art351 (despojo) como un delito de acciónpenal privada y que por tanto su institución no tiene por que actuar como parte (ministerio publico), ya q actualmente estos problemas se dan en un arreglo entre partes (loteador y propietario) en donde el propietario para salir de este problema se ve obligado a vender su terreno o parte de su propiedad a un valor mucho menor. Dando lugar a pérdidas económicas por parte de los dueños que sufren de laapropiación indebida de sus propiedades por estas personas.

El problema político-social.-Considerando que la razón del mal se encuentra en dos formas de efectos complementarios: el crecimiento demográfico de la ciudad, en gran porcentaje en si por la migración desempleada a nuestra capital y un gran esparcimiento de la mancha urbana, cuya amplitud se aproxima hoy a los 20 kilómetros. En áreasdesocupadas se instalan cuantos quieren tener un pequeño espacio donde vivir y asentarse, marcando como suyo el terreno ajeno, con chozas de material pobre. En el cual detrás de estos invasores actúan organizadas bandas que engañan a la gente vendiéndole lotes que no les pertenecen. En el cual actúan en conjunto para hacerse de estos terrenos, tanto de dominio privado como público.

SituaciónProblema (S.P).- existe la necesidad de hacer cumplir con más rigor el capítulo VII (usurpación) art. 351 (despojo) por bien de las propiedades privadas por motivo de la apropiación.

5.- Preguntas de investigación

* Porque razón se produce la apropiación ilegal de hectáreas de terrenos privados en Santa Cruz?

*Cual es la raíz y/o circunstancia por la cual existe tanta falta de viviendaspara estas personas los loteadores en Santa Cruz?

* Que acciones o proyectos tiene el gobierno para solucionar los problemas de loteamientos avasallamiento y usurpación en la ciudad de Santa Cruz?

* Porque existe tan poco control policial para estas operaciones de desalojo?

*Existe alguna manera de identificar a estos loteadores y saber quiénes son o como es su actuar para poder tener...
tracking img