Tesis violencia domestica

Páginas: 20 (4795 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
INTRODUCCION:
Definición y planteo del problema:
La idea que tenemos sobre la tesis es violencia domestica (infantil y de género). Consideramos que es una problemática de incumbencia para toda la sociedad, ya que día a día crecen las estadísticas, en el caso del maltrato infantil podemos mencionar que” el 41
% de los casos llego por abandono (incluyen negligencia e intentos de suicidio),31% por abuso sexual, el 27% por abuso físico, 1% por abuso psicológico. Esta clasificación es arbitraria porque nada es puro sino q los abusos están interrelacionados”, estas cifras corresponden al hospital Alassia del año 2004 (Diario El Litoral, año 2004)
. Como profesionales debemos ser capaces de discernir entre un caso de violencia o un simple accidente. La sociedad también se verábeneficiada al contar con los recursos adecuados para poder ayudar a estas personas. Consideramos esta temática de importancia para todos ya que, de esta manera, podremos ayudar, alertar y aportar nuestro grano de arena para terminar con este problema que afecta a nuestras madres, vecinos, hijos, hermanos y amigos.
Para ello nos proponemos responder:
¿Cómo ayudar a los pacientes cuando percibimos que hansido víctimas de maltrato domésticos?, pero para eso primero debemos entrar en conocimiento de ¿Qué entendemos por maltrato domestico? Tenemos que saber cuales son sus signos y síntomas frecuentes, como así también quienes son las victimas y agresores de estos actos inhumanos. Otro aspecto a tener en consideración son los ámbitos a los que afecta, tanto el aspecto biológico, como así también elámbito social y psicológico.
La sociedad necesita tomar conciencia de esta cuestión, y actuar en consecuencia para lograr que miles de personas en todo el mundo, y sobre todo de nuestra comunidad, obtengan el apoyo moral y legal que necesitan y merecen.
Antecedentes:
Luego de realizar variadas investigaciones sobre la violencia de género, podemos afirmar que no es una problemática actual,dado que encontramos antecedentes incluso del siglo IV a.c. , cuando el divorcio y abandono de la mujer sin ninguna razón no era mal visto. en cambio, la esposa solo podía conseguir el divorcio si se demostraba malos tratos hacia su cónyuge (Federación Mujeres Progresistas, Año 2008)
Un cambio importante tuvo lugar en el siglo XVII, cuando Poulain de la Barre publicó el primer libro“Sobre la igualdad de los sexos”, sería la primera obra feminista que se centra explícitamente en defender a las mujeres. "La comparación entre el hombre y la mujer abandona el centro del debate, y se hace posible una reflexión sobre la igualdad". (Federación Mujeres Progresistas, Año 2008)
A través de los años se fueron realizando diferentes asambleas, declaraciones de derechos de las mujeres ytodavía, en la sociedad actual del siglo XXI continúan los desprecios y maltratos hacia las mujeres. No obstante es una lucha continua que ha progresado significativamente a lo largo de la historia, obteniendo así grandes avances y derechos (como el sufragio y los cargos altos en el poder). (Federación Mujeres Progresistas, Año 2008)
Con respecto al maltrato infantil, existe desde queexiste la humanidad, se conocen datos de la era prehistórica, donde los castigos físicos son utilizados como métodos de crianza, que actualmente son usados y transmitidos de generación en generación, con numerosos casos donde los niños deben ser atendidos por un profesional o en los casos más extremos, son asesinados por sus propios padres. (Federación Mujeres Progresistas, Año 2008).

Marco dela investigación:
Las disciplinas involucradas en el maltrato infantil y violencia de género abarcan tanto la salud: porque la violencia física afecta el cuerpo, pudiendo provocar secuelas incurables e incluso la muerte. Psicología: ya que estas personas tienden a excluirse de la sociedad en un intento de resguardarse; altera la psiquis de las personas afectadas, marcan a fuego las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis violencia domestica
  • Tesis Violencia Domestica
  • Tesis De Violencia Domestica
  • Tesis violencia domestica en honduras
  • Violencia domestica
  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS