Tesis zona potenciales para el avistamiento de aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SURÁREA

INTERDISCIPLINARIA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA
LICENCIATURA EN TURISMO ALTENATIVO






“ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE ZONAS POTENCIALES PARA EL AVISTAMIENTO DE AVES COMO UNA ACTIVIDAD ECOTUSRISTICA EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR”



ANTEPROYECTO DE TESIS QUE COMOREQUISITO PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN TURISMO ALTERNATIVO









LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, NOVIEMBRE 2010.















I. Tema
“Análisis e Identificación de zonas potenciales para el avistamiento de aves como una actividad Ecoturistica en el Municipio de La Paz Baja California Sur”

II. Introducción
La Secretaría de Turismo define al Turismo Alternativocomo: Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales (SECTUR 2004).

El Turismo Alternativo se divide en tres grandes segmentos: ecoturismo, turismo de aventura yturismo rural, cada uno de ellos es de acuerdo al tipo de interés y actividades que el turista tiene y busca al estar en contacto con la naturaleza. (SECTUR 2004.)

Se conoce como Ecoturismo a los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma (SERCTUR 2004).

La observación de fauna es unaactividad recreativa de apreciación y conocimiento de la naturaleza, donde el turista puede ser principiante o experto, y consiste en presenciar la vida animal en su hábitat natural, dentro de esta actividad se encuentra la observación de aves.

Se refiere a Observación de aves como a una actividad relacionada con los sentidos de percepción, sentimientos, intuición y pensamientos, en contacto con lanaturaleza, motivados por el conocimiento, el distinguir, reconocer o simplemente observar aves en libertad (Boschi 2010).










III. Planteamiento del Problema


Se a observado que las empresas prestadoras de servicios turísticos del Municipio de La paz Baja California Sur han presentado una inquietud por ofrecer a los turistas la actividad de observación de aves, si embargoaun no se a formalizado, Por lo cual lo cual surgen las siguientes interrogantes: ¿Existen zonas potenciales en el municipio para la observación de aves? ¿Cuáles son esas zonas?
Por lo tanto se pretende llevar a cabo una propuesta basada en una
extensiva revisión bibliográfica.




IV. Justificación
En los últimos años ha aumentado la demanda por el ecoturismo debido a lapreocupación general en la conservación del medio ambiente, lo que ha permitido que varias actividades amigables con la naturaleza se desarrollen tales como el avistamiento de aves. En el municipio de La Paz dicha actividad es relativamente nueva, no se cuentan con las bases o la información existente se encuentra dispersa para llevar a cabo la prestación de este servicio.

El presente trabajo tienecomo finalidad analizar el potencial turístico que presenta el municipio de La Paz, Baja California Sur, en sus diferentes hábitats para la observación de aves como una actividad Ecoturistica. Esta investigación cubrirá un vacío de información que es necesaria para un buen aprovechamiento de los recursos ornitológicos con los que cuenta dicho municipio con el objetivo último de ofrecer unservicio de calidad a quien demanda esta actividad.

V. Área de Estudio


El Estado de Baja California Sur se encuentra ubicado al noroeste de la República Mexicana sobre el Trópico de Cáncer entre los paralelos 28° al norte y 22° al sur, entre los meridianos 109° 25´ al oeste y 115°05´ de longitud oeste (INEGI 2000). El estado se divide en cinco municipios; La Paz, Los Cabos, Loreto, Comondu y...
tracking img