Tesis D Administracion

Páginas: 38 (9360 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
I Capitulo
Descripción del Proyecto

Diagnóstico Situacional

La Comunidad seleccionada es el Sector La Rinconada. Ubicado en la parroquia Antonio Borjas Romero del municipio Maracaibo, del Estado Zulia. La cual limita por el Norte con la parroquia Antonio José de sucre (Av. 7 con calle 7), al sur con la parroquia Morichal (Avenida 5), al este con la parroquia Fe y Alegría ( calle 6) y aloeste con la parroquia Enrique Márquez ( avenida.4)
Las vías de acceso al sector son carreteras de asfalto y los medios de transporte público con los cuales cuenta son busetas y carritos por puesto.

Por otra parte, las condiciones de vivienda son aceptables, ya que en su mayoría son casas-quintas de material, aunque se pudio observar un número significativo de ranchos, las mismas cuentancon suministro de agua por red de tubería; Las condiciones para el aseo personal son las más apropiadas ya que cuentan con red de cloacas

Continuando con los servicios públicos generales la comunidad cuenta con servicio eléctrico de conexión legal y la recolección de basura se hace de manera gratuita por la alcaldía del municipio. El acceso a las comunicaciones telefónicas es por líneainterconectada directa CANTV, por vía celular personal, y por los denominados “pegaditos” ubicados en algunas casas y abastos del sector.
Las condiciones climáticas son favorables, ya que posee gran extensión de árboles frutales.

La zona estaba conformada por terrenos baldíos y existían pequeñas viviendas llamadas Hatos, los cuales se identificaban por nombres, al mismo tiempofuncionaban para amaestrar caballos, estos terrenos fueron invadidos y con el paso del tiempo han pasado a ser propiedad legal de sus habitantes.

Hoy día existen personas, los cuales se han unido a través de la conformación del Consejo Comunal, apoyándose en la militancia del partido político PSUV, casas parroquiales, así mismo existen otros grupo que aportan beneficios a la comunidad como lasiglesias, los pequeños comerciantes de abastos, mercalitos, cooperativas de trasportes, librerías, industrias de fundición, centro de comunicaciones y ferreterías.

Con respecto a la educación en el sector se cuenta con una escuela primaria llamada Unebes, así mismo José Luis Ramos y la escuela secundaria El Dualte. Así mismo funcionan como centro de educación para algunos adultos a travésde la Misión Robinson y Ribas. En relación a los medios de comunicación en la comunidad existen Cyber Café, por lo cual tienen acceso a internet.
Las manifestaciones culturales que se dan en la comunidad son el carnaval, elección de las reinas y ferias que organiza la comunidad donde se dan los bailes típicos en el sector, así mismo se dan las manifestaciones religiosas a través de los cultosde la Iglesia evangélica y el punto de encuentro para las actividades culturales, deportivas religiosas, entre otras, es en la plaza del sector.

Los juegos preferidos por los niños son el “trompo” y las “metras”. para el esparcimiento y la recreación existen espacios apropiados como canchas conformadas para fomentar el deporte, los encuentros y las actividades recreacionales dentro de lacomunidad como equipos de futbol y karate.


En el área de salud existe un centro asistencial cercano como el Centro de Diagnostico Integral (CDI) lo cual representa una gran ayuda para el sector, ya que se propagan diversas enfermedades como Fiebre, Gripe Diarrea y Dengue, entre otras enfermedades que afectan a los habitantes en especial a niños y ancianos.

Continuando con el análisisde la comunidad se pudo constatar la organización política en el consejo Comunal, el cual es actualmente el ente a través del cual se están dando la participación comunitaria. También existe la colaboración activa de la empresa Petrowayuu, Hidrolago, Corpozulia y la Gobernación del Estado en la resolución de algunas necesidades puntuales del sector.

Dentro de la comunidad se realizo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis d
  • Administracion d
  • Tesis administracion
  • Tesis de administracion
  • Tesis De Administracion
  • Tesis de administración
  • Tesis De Administracion
  • tesis de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS