Tesis

Páginas: 83 (20596 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
AUTÓNOMA “GABRIEL RENE MORENO”
FACULTAD DE AUDITORIA FINANCIERA Y/O CONTADURIA PÚBLICA
UNIDAD DE POST GRADO

MAESTRIA EN FINANZAS
EMPRESARIALES

EL CAPITAL DE TRABAJO COMO PROPUESTA PARA OPTIMIZAR EL MANEJO ECONÒMICO-FINANCIERO EN LA EMPRESA DE
ALIMENTOS “EL CARMEN”

TRABAJO FINAL DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE MASTERAutor:
Lic. Víctor Hugo Gil Ocampo

Director de Trabajo Final de Grado:
Carlos Gustavo Ardaya Antelo, MSC

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
Mayo 2009

DEDICATORIA

A la memoria de mi madre Ana Ocampo de Gil, un verdadero ejemplo de vida.

A mi amada esposa Jakeline por su amor, comprensión y apoyo, a mi hijo Andrés que con sullegada me dio la dicha y orgullo de ser padre, ellos….son mi tesoro más preciado.

AGRADECIMIENTO

A Dios, que me da vida para poder realizarme como persona, gracias por sus sagradas bendiciones.

A la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno por haberme dado la posibilidad de crecer profesionalmente, mi compromiso de superación constante en beneficio de las nuevas generaciones.

AlDoctor Salomón Limpias por su apoyo y confianza.

Al Decano de Facultad de Contaduría Pública Lic. Richard Moreno, por creer en mi persona y en mis ideales.

A mi guía de trabajo final MSC Gustavo Ardaya por su aporte y tiempo.

A mi amigo Jorge Abitán que siempre me brinda su valiosa ayuda.

RESUMEN EJECUTIVO

Por la importancia que tiene el capital de trabajo para muchas empresas, y porlos efectos que este produce en las operaciones y los resultados de rentabilidad-riesgo, los ejecutivos de las empresas líderes del mundo dedican más del 60% de su tiempo, al estudio de cuánto debe ser la inversión corriente y su financiamiento con el fin de no obstaculizar la rentabilidad ni aumentar el riesgo de insolvencia.

El Carmen es una empresa unipersonal dedicada a la produccióny comercialización de productos alimenticios de consumo masivo, como son panes y panetones. La cual emplea el 70% de sus actividades en la provisión del pan en el desayuno escolar a establecimientos fiscales mediante contratos eventuales y el saldo de su tiempo abastece los puntos de ventas en el distrito de la Guardia y zonas periurbanas de la ciudad de Santa Cruz.

La empresa vieneafrontado problemas de disponibilidad, ocasionado por la ineficiente obtención y asignación de los recursos ante la ausencia de planificación y uso de herramientas financieras, habiéndose detectado las siguientes deficiencias en el manejo de los componentes del capital de trabajo:

➢ No se planifica el manejo de saldos del efectivo.

➢ La recuperación de las cuentas por cobrar a municipios esdemasiado lenta, la cual fluctúa entre 45 y 60 días

➢ Hay apresuramiento en el pago a los proveedores al ser cada 30 días.

➢ El periodo de conversión del inventario (PPI) es exageradamente extendido de 51 días, por la mantención innecesaria de saldos de materia prima.

➢ La rotación del ciclo de caja es demasiado prolongada debido al ineficiente manejo de las conversiones y pagos delefectivo.

Los resultados del análisis estático y dinámico, muestran un comportamiento desordenado en los componentes del capital de trabajo, con las siguientes tendencias, el efectivo a disminuir, las cuentas por cobrar a incrementar relativamente y los inventarios a crecer en mayor proporción. El examen de solvencia revela que la empresa tiene la solvencia corriente y ácida para afrontarlas obligaciones a corto plazo; pero no posee la liquidez inmediata según el giro negocio. El estudio de rentabilidad indica que la mejora en los rendimientos ROA Y ROE es aún insuficiente al compararse con el costo de oportunidad. La prueba de actividad demuestra que el ciclo de caja es demasiado prolongado a causa del ineficiente manejo de saldos en la inversión corriente, lo cual afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS