Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida, Obra y Pensamiento

Del Centro Bohemio De Guadalajara

1909 – 1925

Víctor Ricardo Cabeza de Vaca Pérez

AGRADECIMIENTOS

A mis padres que me permitieron estudiar lo que me gustaba, sin más obligación, que la de realizarme. A mi hija Karen Alicia razón de ser para superarme en esta vida. A mi maestro de tesis Carlos Manuel García González que confió en mí y me dio la libertad decreación. Al licenciado y maestro Vicente Zuno Arce que me abrió las puertas de nuestro archivo, no solo para consultarlo sino para que con mi grano de arena, con el servicio social, le pagara un poco a la Universidad que me dio la educación. A todos mis maestros, de la carrera por haberme hecho superarme pese a mis limitaciones. A todos y cada uno de mis lectores que me tuvieron la paciencia dedirigir este trabajo, que algunas veces se perdía en el desaliento: Luis Alberto Navarro Constancio Hernández Allende Sofía Mendoza José Olmedo Piedad Fernández Cortés. Al Rector General José Trinidad Padilla López y al Rector del CUCSH Juan Manuel Duran Juárez por la oportunidad que me brindan de seguirme superando.

3

ÍNDICE I.- ANTECEDENTES

I.I.- Los años de estudio I.I.1. El ReyismoI.II.- El mitin del Degollado
II.- EL CENTRO BOHEMIO

II.I.- El Centro Bohemio
II.I.1. La Formación del Grupo

II.I.2 El liceo de Varones II.I.3. “El Perico” II.2. SE CONFORMA EL GRUPO II.II.1. Los miembros II.II.2. Los Amigos
III.- LEGADO

III.I.- Piensa y Trabaja III.II.- El muralismo III.III.- El Museo
IV.- CONCLUSIÓN

4

PROEMIO
Hace unos días, encontré entre los papeles viejosdel Museo un gordo legajo manuscrito, con numerosas biografías de próceres jaliscienses. Al leerlas me quedó la impresión de que tenía ante mis ojos un tomo del Año Cristiano, con vidas de santos. Los personajes aparecen llenos de virtudes y sin un solo defecto, como seres de otra especie que la humana, de diafanidad celestial. Sin embargo, todos ellos fueron actores en los episodios de nuestrasluchas intestinas y más, en la Guerra de Tres Años. Sus perfiles reales desaparecen bajo los trazos del lápiz retocador del biógrafo y la verdadera figura desaparece bajo un barniz. Yo creo que los caracteres vigorosos deben ser tratados para la Historia con perfiles fuertes, porque un hombre consta no solamente de aquello que los moralistas aprueban, sino de lo que no aprueban. Todos tenemosderecho a conocer la esencia de nuestros hombres sobresalientes, para poder entender que son como nosotros y que todo hijo de Adán puede llegar a ser como ellos y que no son semidioses ni hijos del Olimpo.

José Guadalupe Zuno Hernández

5

INTRODUCCIÓN

La presente tesis inicio como una investigación de élites intentando rescatar del olvido a personajes que son esenciales para la historiacultural del Estado de Jalisco, la premisa era demostrar como un grupo de bohemios se transformo en una Élite político-cultural esta pregunta inicial quedo totalmente dilucidada. El porfiriato dio una paz que el país necesitaba, pero a su vez lo sumió en un profundo abismo de pobreza y desigualdad, esa es la visión que la historia oficial nos ha divulgado. Si se estudia el campo de la cultura veremoscómo estaba reservada a unos cuantos, aunque paradójicamente en este periodo se masifica la educación con la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, la Universidad Nacional y en la mayoría de los Estados, las Escuelas Normales. Jalisco no fue la excepción, siendo éste uno de los Estados del país más importantes, con un crecimiento pujante, de mediana extensión territorial y en número dehabitantes relativamente pequeño, que surtía comercialmente a todo el norte y el bajío del país. La ciudad de Guadalajara a principios del siglo XX tenía ya límites muy específicos y fáciles de detectar: al sur, el barrio de Mexicaltzingo; al norte, el panteón de Mezquitán; al sur poniente, la ya elitista colonia "West End", la pujante colonia Moderna y la penitenciaria de Escobedo; al oriente, Las...
tracking img